Martes, 23 de Abril 2024

Tribunal Federal desecha recurso presentado por Las Paritaristas

Magistrados no admitieron dicho recurso debido a que la resolución que se impugnaba no contravenía con lo establecido en los estatutos electorales

Por: Rubí Bobadilla

Luego de la resolución del Tribunal Federal anunciada este día, no se podrá presentar ningún nuevo recurso. NTX / ARCHIVO

Luego de la resolución del Tribunal Federal anunciada este día, no se podrá presentar ningún nuevo recurso. NTX / ARCHIVO

Por considerarlo improcedente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso de reconsideración presentado por Las Paritaristas, organización conformada por mujeres integrantes de los distintos partidos políticos que en Jalisco, contenderán en las próximas elecciones de 2021.

Lo anterior, de acuerdo con el documento de la resolución del Tribunal Federal, quiere decir que los magistrados que analizaron dicho recurso decidieron no admitirlo debido a que la resolución que se impugnaba no contravenía con lo establecido en los estatutos electorales. Por ello, los términos de paridad quedan establecidos según lo determinado por la Sala Regional Local del Tribunal Electoral el pasado 24 de diciembre.

Dichas determinaciones ordenan a los partidos políticos a que en los 10 municipios más poblados se garantice el principio de paridad (cinco a cinco) en la postulación de las candidaturas locales, aunque de igual forma se deberá aplicar en los 115 municipios restantes.

En el caso de la paridad del bloque de municipios con mayor población, Las Paritaristas consideran que esto no les favorece, pues existe el riesgo de que los partidos dejen a candidatas mujeres en los municipios con menos población, “quitándoles la oportunidad de contender por los municipios importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Pero no es todo, de acuerdo con la abogada Fátima López, integrante de la organización civil, Abogadas Violeta, al haber impugnado ante el Tribunal los lineamientos que recientemente había aprobado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en busca de paridad en todo el Estado, también desaparecieron los bloques de competitividad, en los cuales se planteaban fórmulas según la posibilidad de triunfo.

“Ahora cada partido político o coalición podrá distribuir libremente las candidaturas garantizando la integración paritaria de cada uno de los bloques, y ahí se quitó el candado de contar con al menos dos candidaturas para mujeres en los primeros cinco municipios de cada bloque. Esto fue debido a una mala planeación jurídica desde la impugnación inicial que presentaron”, explicó la abogada.

Luego de la resolución del Tribunal Federal anunciada este día, añadió, no se podrá presentar ningún nuevo recurso, por lo cual las determinaciones ya mencionadas serán las que deban aplicarse en los próximos comicios del 2021.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones