Jueves, 25 de Abril 2024

Tras recorrido por Línea 3, constructores reiteran que arrancará hasta junio

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción advierte que para su operación son necesarias certificaciones, cuya obtención podría tardar dos meses

Por: El Informador

Aunque oficialmente las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero quedarían terminadas en abril, su operación arrancará en junio debido a las certificaciones que requiere, coincidieron representantes de la construcción.

Durante un recorrido por ese sistema de transporte, Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró se necesitan dos meses para obtenerlas.

“Sí es factible que en abril terminen las obras. He comentado que terminar las obras es una parte y otra es el proceso de entrega-recepción y la cuestión de las certificaciones de calidad, de certificaciones de seguridad que requieren de un proceso adicional que seguramente tomará un tiempo extra”, dijo.

Bernardo Sáenz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), agregó que también se debe capacitar al personal. “Aunque trabajen en paralelo, difícilmente van a poder empatar las certificaciones con la obra civil, porque a partir de terminar la obra civil entonces puedes certificarte”.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los trabajos de la L3 llevan un avance superior a 95 por ciento.

“En la ejecución de la obra civil sí van muy avanzados, ya corre el tren sin ningún problema. Sin embargo, toda la accesibilidad a las estaciones le falta muchísimo”, añadió Sáenz.

Este medio constató que en las estaciones subterráneas hay pendientes y en algunos tramos persisten filtraciones de agua.

El gobernador Enrique Alfaro afirmó que antes de entrar en funcionamiento se tendrá que garantizar la seguridad y calidad.

Representantes de organismos como la CMIC, CICEJ y dependencias del Gobierno recorrieron la obra.

Iniciaron en los talleres de la L3 y luego visitaron el Centro de Control de Operación. Probaron el tren, de ida y vuelta, desde la estación Central Camionera hasta la de Arcos de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones