Viernes, 29 de Marzo 2024

En marzo terminan pruebas de Línea 3; AMLO confirma arranque en abril

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que la obra civil está concluida y que se está realizando la transferencia al Siteur

Por: El Informador

00:02:10

El Gobierno federal confirmó que en abril comenzará a prestar servicio la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, cuya inversión final alcanzó los 31 mil 500 millones de pesos (MDP), aunque el costo que se estimó originalmente era de poco más de 17 mil MDP.

En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la L3, cuya construcción inició en agosto de 2014, ya está en periodo de pruebas. Éstas acaban en marzo.

El Mandatario, quien afirmó en febrero pasado que estaría lista a finales de 2019, dijo que se amplió el plazo y se cumplió gracias a los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El titular de esa dependencia, Javier Jiménez Espriú, destacó que la obra civil está concluida. Agregó que ya se lleva a cabo la transferencia con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

El 23 de diciembre, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) mostró preocupación por la falta de contratación y capacitación de personal para el funcionamiento de la L3 y por los pendientes en estaciones, entre otros aspectos.

“A principios de enero de este año les decía que para mayo del 2020 la obra puede estar terminada al 100 por ciento, pero falta la imagen urbana”, comentó Armando Brenez, entonces presidente saliente del Colegio.

Los comerciantes de la avenida Revolución también pidieron, a finales del año pasado, celeridad en las acciones complementarias que realiza el Gobierno estatal desde Zapata hasta Niños Héroes, en Tlaquepaque. Se prevé que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) las termine en marzo.

“Exigimos que contraten más personal, que le den celeridad a la construcción”, dijo Miguel Castellanos, comerciante de la zona.

Rafael Ponce coincidió con el reclamo: “Pedimos que vaya más rápido porque ya aguantamos... No hay por dónde nos lleguen los clientes”.

Faltan las pruebas técnicas de L3, advierte diputado

La fecha de inicio de operaciones de la Línea 3 (L3) del Tren Eléctrico no se puede definir hasta que concluyan todas las pruebas de seguridad, consideró el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso estatal.

El legislador sostuvo que deben ser argumentos técnicos y no políticos los que determinen a partir de cuándo la L3 puede prestar servicio.

Sobre el costo de operación de la nueva Línea, Martínez García dijo que autoridades estatales y federales tendrán que acordar quién aporta los recursos. Refirió que los 227.4 millones de pesos (MDP) etiquetados en el presupuesto estatal son principalmente para obras complementarias.  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones