Viernes, 29 de Marzo 2024

Tras operativo, permanecen algunos apartalugares en consulado de EU

Este medio hizo un recorrido en las cuadras alrededor del inmueble y observó a tres “vienevienes” operando en la zona

Por: Javier Armendáriz

En octubre, el Ayuntamiento tapatío hizo un operativo en los alrededores del Consulado que dio como resultado la derivación a los juzgados municipales de 39 personas.  EL INFORMADOR / E. Barrera

En octubre, el Ayuntamiento tapatío hizo un operativo en los alrededores del Consulado que dio como resultado la derivación a los juzgados municipales de 39 personas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Luego de que el Gobierno de Guadalajara llevara a cabo operativos en contra de apartalugares  en la zona alrededor del Consulado de Estados Unidos, la presencia de estos ha disminuido, pero no ha desaparecido por completo.

Este medio hizo un recorrido en las cuadras alrededor del inmueble y observó a tres “vienevienes” operando en la zona. Además de esta clase de actividades, los apartalugares también ofrecen asistencia para tramitar visas en el consulado. Esta actividad también es dudosa, pues en las rejas del Consulado hay letreros que advierten a los interesados en hacer un trámite que no es confiable acudir con actores externos para llevar a cabo el proceso.

“Antes había más. Desde temprano podías ver muchos en todas estas calles, pero ahorita se ven menos”, comentó Alicia, quien trabaja en uno de los comercios de la zona.

El jefe de gabinete de este, Erick Tapia Ibarra, señaló que aunque se ha detectado la presencia de “apartalugares” en áreas donde ya se han hecho los operativos, estos sirven para enviar un mensaje “muy claro” de que es una falta a los reglamentos del municipio que reprendida por los autoridades.

En octubre, el Ayuntamiento tapatío hizo un operativo en los alrededores del Consulado que dio como resultado la derivación a los juzgados municipales de 39 personas. Uno de los retenidos, Raymundo “N”, contaba con una orden de aprehensión por posesión de narcóticos emitida en el municipio de Chapala.

Desde que comenzaran los operativos, algunos “vieneviene” han manifestado su desacuerdo con estas acciones, como lo que operan en el barrio de Santa Tere o los que se encuentran afiliados a la asociación civil Operadores de Limpieza y Trabajadores Independientes (OLTI).

Estos últimos se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal luego de que comenzaran las acciones en su contra.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones