Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Suman 688 retenciones en operativos de Guadalajara contra apartalugares

Unos 478 apartalugares cubrieron el arresto administrativo o trabajo comunitario y 139 pagaron multas con lo que recaudaron 98 mil 186 pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las zonas de la ciudad intervenidas con estos operativos son: colonia Americana, Centro, inmediaciones del Hospital Civil, Parque Morelos, Obregón, Medrano, Parque Agua Azul, Providencia, Lafayette, Lomas de Guevara y el Mercado de las Flores. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las zonas de la ciudad intervenidas con estos operativos son: colonia Americana, Centro, inmediaciones del Hospital Civil, Parque Morelos, Obregón, Medrano, Parque Agua Azul, Providencia, Lafayette, Lomas de Guevara y el Mercado de las Flores. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado 688 retenciones de personas que se dedicaban a reservar espacios en la vía pública y cobrar a automovilistas por estacionarse. Erick Tapia Ibarra, jefe del gabinete tapatío, informó que, en los 23 operativos aplicados de octubre a la fecha, han asegurado más de dos mil 500 objetos usados para apartar espacios.

El funcionario sostuvo que la estrategia sí ha dado resultados y aunque reconoció reincidencia en puntos como Zona Centro o la colonia Americana, dijo que se trata de una “carrera de resistencia” para erradicar esa práctica.

“Creemos que ha ido dando resultados, hemos tenido algunos reportes de reincidencia, pero también de que la ciudadanía ha notado más limpias las calles. No son operativos estáticos, se hace trabajo de inteligencia y planeación previo. Es una carrera de resistencia, hay personas que no entienden que el espacio público es de todos”, comentó. 

El funcionario tapatío detalló que 478 apartalugares cubrieron el arresto administrativo o trabajo comunitario y 139 pagaron multas con lo que recaudaron 98 mil 186 pesos. En tres por ciento de los casos no procedió la retención o quedó en amonestación. Dos de los retenidos fueron remitidos al Ministerio Público pues tenían orden de aprehensión, uno por narcomenudeo y otro por robo.

También sancionaron a 23 establecimientos que tenían relación con los apartalugares y decomisaron 16 estructuras de puestos irregulares que ocupaban la vía pública.

Las zonas de la ciudad intervenidas con estos operativos son: colonia Americana, Centro, inmediaciones del Hospital Civil, Parque Morelos, Obregón, Medrano, Parque Agua Azul, Providencia, Lafayette, Lomas de Guevara y el Mercado de las Flores.

Tapia Ibarra exhortó a los ciudadanos a continuar haciendo reportes de los puntos donde haya apartalugares y no confiarles sus autos. El 070 o las redes sociales oficiales del municipio son algunas de las vías para hacer las denuncias.

Aunque se ofrece a los apartalugares acudir a la bolsa de trabajo del municipio para buscar un empleo formal, el Ayuntamiento no cuenta con información sobre en cuántos casos aceptaron esta alternativa.

PARA SABER

El Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, en su artículo 13 fracción octava, especifica que está prohibido impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. Las sanciones contempladas para quien incurra en estas faltas contemplan multas que vas sanciones contempladas para quien incurra en estas faltas contemplan multas que van de los 844.90 a los mil 689.80 pesos, o un arresto administrativo hasta por 36 horas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones