Viernes, 26 de Abril 2024

Internos de Puente Grande fabrican bolsas para cadáveres

Desde la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social se fabricarán las bolsas al mejor costo para la Secretaría de Administración de Jalisco

Por: El Informador

Los internos del penal de Puente Grande serán los encargados de fabricar las bolsas. ARCHIVO

Los internos del penal de Puente Grande serán los encargados de fabricar las bolsas. ARCHIVO

Como hay mucha demanda y urge, la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso) entregará un pedido de bolsas para cadáveres fabricadas por los mismos internos del complejo penitenciario de Puente Grande, según consta en la resolución 80/2020 de la Secretaría de Administración de Jalisco. 

La adquisición se realizó por adjudicación directa, al argumentar que se cumplía con lo establecido en el Artículo 73 de la Ley de Compras Gubernamentales, que indica que éstas pueden ser directas en caso de fuerza mayor, “como casos de urgencia motivados por accidentes, eventos meteorológicos, contingencias sanitarias o acontecimientos inesperados”. 

Dicha compra se aprobó el 4 de mayo por un monto de 435 mil pesos, con IVA incluido.  

El trámite se hizo por conducto del Enlace Administrativo de la Secretaría de Administración, como parte del acuerdo emitido por el gobernador el 16 de marzo, donde se determinó que era “prioritaria y urgente” la implementación de acciones inmediatas para evitar un peligro sanitario para la población y prevenir, contener y atender la pandemia por COVID-19. 

Se argumentó, además, que la urgencia no hace posible llevar a cabo un procedimiento de convocatoria pública para la compra de bolsas para cadáveres, “aunado a que no existen bienes con características similares a los solicitados que pudieran sustituirlos a un menor costo, por lo que resulta conveniente la adjudicación directa al proveedor propuesto”. 

El documento no detalla la cantidad de piezas ni si se compran por kilogramo o por unidad.  Se pidió entrevista a Antonio Sakae Prieto Nishimura, titular del Injalreso, pero no atendió a la solicitud.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones