Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras marcha a Palacio Nacional, pueblos wixaritari reconocen a Zapotlanejo

El reconocimiento fue entregado por el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, al presidente municipal Gonzalo Álvarez

Por: Ernesto Gómez

Durante la ceremonia el presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, aplaudió la labor de Hernández Barrón a cargo de la CEDHJ. ESPECIAL

Durante la ceremonia el presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, aplaudió la labor de Hernández Barrón a cargo de la CEDHJ. ESPECIAL

En su informe anual de actividades 2021 como ombudsman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y a nombre de las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtla y Tuxpan de Bolaños, Alfonso Hernández Barrón hizo un reconocimiento al gobierno zapotlanejense por brindar apoyo al contingente wixárika que marchó de la sierra norte a Palacio Nacional en busca de justicia y restitución de sus tierras, esto durante la sesión de pleno del cabildo de Zapotlanejo.

“Quiero hacer un reconocimiento a este gobierno municipal y les quiero entregar un testimonio de gratitud al nombre de las comunidades wixaritari. Gracias por el valioso apoyo que se le brindó a la Caravana de la Dignidad y Conciencia wixárika durante su paso rumbo a Palacio Nacional para exigir la restitución de sus tierras”, señaló el titular de la CEDHJ.

Por su parte el presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, aplaudió la labor de Hernández Barrón a cargo de la CEDHJ.

“Seguiremos atendiendo las recomendaciones que nos hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, por amor y por respeto hacia quienes viven en este municipio, porque esto es trabajar por las y los más vulnerables”, dijo.

“Nuestro Zapotlanejo no sólo necesita crecer económicamente y deportivamente, también es necesario impulsar los derechos humanos que es la principal razón por la que estamos aquí”, señaló el primer edil.

Caravana que duró casi un mes de camino

La caravana del pueblo wixárika, con alrededor de 200 indígenas, marchó desde la sierra norte desde el 25 de abril al 27 de mayo, fecha en que el contingente llegó a Palacio Nacional. Ahí, los manifestantes exigieron que los recibiera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle la restitución de más de 10 mil 500 hectáreas de tierras comunales, invadidas hace cinco décadas por ganaderos del municipio de La Yesca, estado de Nayarit.

Los acuerdos a los que llegaron

Después de tres días de esperar a platicar con el Presidente López Obrador, tuvo lugar una reunión el 30 de mayo para llegar acuerdos por la restitución de sus tierras.

Óscar Hernández, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián y Tuxpan, explicó que el Mandatario visitará a la comunidad una vez que se restituyan las tierras.

“Seguimos en lucha hasta que no se restituyan nuestras tierras. Podemos cantar victoria en el momento en que ya se nos haya dado la última hectárea, el último centímetro de la comunidad”, dijo a los medios de la Ciudad de México.

Entre los compromisos que se firmaron se establecen mecanismos que privilegian la conciliación y la negociación por parte de gobiernos federales con el gobierno de Nayarit, el de Jalisco y las personas que tienen ocupadas las tierras.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones