Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara abroga cambios a la concesión del servicio de recolección de basura

El presidente municipal interino, Eduardo Martínez Lomelí, señaló que tras la cancelación del relleno sanitario en Tala la empresa Caabsa solicitó los cambios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pasado 27 de agosto los regidores habían aprobado extender el contrato con Caabsa hasta el 2039. ESPECIAL

El pasado 27 de agosto los regidores habían aprobado extender el contrato con Caabsa hasta el 2039. ESPECIAL

Luego de que el gobernador cancelara el proyecto del nuevo relleno sanitario metropolitano en Tala, el Ayuntamiento de Guadalajara avaló abrogar las modificaciones a la concesión del servicio de recolección de residuos con la empresa Caabsa Eagle. El pasado 27 de agosto los regidores habían aprobado extender el contrato hasta el 2039 y ajustaron los cobros por tonelada recolectada y su traslado.

El presidente municipal interino, Eduardo Martínez Lomelí, señaló que tras la cancelación del proyecto en Tala la propia empresa solicitó los cambios, además de que también el alcalde electo Pablo Lemus hizo la petición de revertir lo aprobado.  

“Con esta abrogación del decreto las cosas quedarán en el estado en el que se encontraban hasta la aprobación del convenio. La empresa debería seguir cumpliendo sus obligaciones, con la abrogación del día de hoy guardará estos derechos y obligaciones hasta el 2024”, dijo el edil tapatío.  

La regidora priista, Verónica Flores Pérez, lamentó que no hayan concretado los cambios planteados en lo que habían aprobado y dijo esperar que la cancelación del proyecto no genere problemas en la recolección de basura en la ciudad.

Avalan apoyos a afectados por desalojo del Edificio Plaza

En sesión de pleno del Ayuntamiento de Guadalajara fue aprobada la erogación de un millón 420 mil pesos del presupuesto de egresos 2021 que se destinarán para apoyar a comerciantes afectados por el cierre temporal del edificio Plaza.

La iniciativa, avalada por unanimidad por los regidores presentes, especifica que los recursos saldrán de la partida presupuestal denominada “Otros subsidios”.

El pasado 26 de junio, fueron desalojados 20 locales y un hotel por posible riesgo estructural; el edificio fue uno de los más afectados por las obras de la Línea 3 y desde hace más de un año se encontraba apuntalado.

Por otra parte, en la reunión fue rechazada la autorización de la concesión de nuevos locales en el Mercado Corona, se desecharon 21 solicitudes con el argumento de que los solicitantes fueron beneficiados en decretos anteriores con una concesión y ya no se cuenta con más locales disponibles.

También se aprobó que la Comisaría de la Policía Municipal de Guadalajara establezca el protocolo interno para regular la entrega de reconocimientos, estímulos y condecoraciones a elementos operativos y administrativos de la dependencia.

Además, avanzó un acuerdo para que se elabore el proyecto de funcionamiento de la casa de emergencia para las mujeres víctimas de violencia; la Comisaría de la Policía de Guadalajara y el Instituto Municipal de las Mujeres elaborarán el proyecto.  

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones