Viernes, 26 de Abril 2024

Tras captura de la esposa del “Mencho”, caen más líderes de Nueva Generación

Gerardo “N” y Juan José “N”, alias el “Abuelo”, eran operadores del cártel en Michoacán y Guanajuato

Por: El Informador

Luego de la detención de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes el “Mencho”, en Zapopan, otros dos líderes del cártel Nueva Generación (CNG) cayeron.

Se trata de Gerardo “N”, señalado como uno de los principales operadores del CNG en los estados de Guanajuato y Michoacán, por lo que ya fue vinculado a proceso penal.

En rueda de prensa, el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, informó que Gerardo “N”, alias “El Cachas”, es probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos, además de que se estima su participación en delitos contra la salud, secuestro y extorsión.

Navarrete Prida también confirmó la captura, en Michoacán, de Juan José “N”, el “Abuelo”, señalado por vínculos con el CNG. El “Abuelo” es acusado por autoridades estatales y federales como presunto operador en Michoacán del grupo delictivo, y ya declara en las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República con sede en Morelia.

En cuanto a la detención de Rosalinda “N”, esposa del “Mencho”, el secretario de la Segob dijo que era buscada por la comisión del delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita y aclaró que ya fue ingresada a un penal.

La esposa del “Mencho”, en la prisión de Morelos

El penal federal número 16, ubicado en el Estado de Morelos, es el sitio al que fue trasladada Rosalinda “N”, la esposa del jefe del cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera, alias “Mencho”, quien fue detenida el sábado por la noche en el municipio de Zapopan por parte de personal de la Secretaría de Marina (Semar). Según la Secretaría de Gobernación (Segob), enfrenta señalamientos por delincuencia organizada.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob, precisó que Rosalinda no está señalada por su relación con el líder de esa agrupación, sino por “administrar los recursos financieros del grupo delictivo”. Las investigaciones sugieren que lavaba dinero para el grupo criminal, y que es hermana de los operadores financieros de la agrupación conocida como “Los Cuinis”.

A través de redes sociales se difundió un video del momento exacto en que personal de la Semar leía sus derechos a Rosalinda “N”, afuera de una tienda de conveniencia. La señalada reaccionó con tranquildad ante la detención, y solicitó a una de las personas que la acompañaban que la comunicara con “el licenciado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones