Jueves, 25 de Abril 2024

Tras ataques, gobernador de Jalisco pide no caer en pánico; adelanta operativos especiales

"No hay que caer en el pánico o en el miedo a partir de información que no siempre es precisa, y que en muchos momentos o muchos sentidos pareciera estar difundiéndose para generar miedo en la población", dice el gobernador de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

Ayer dos policías fueron asesinados a balazos por un convoy armado mientras apoyaban en un choque en Jocotepec, y dos horas después, incendiaron dos camiones en La Garita. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer dos policías fueron asesinados a balazos por un convoy armado mientras apoyaban en un choque en Jocotepec, y dos horas después, incendiaron dos camiones en La Garita. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante los hechos de inseguridad ocurridos anoche en Jocotepec y Tamazula, el gobernador de Jalisco pidió a la población de estas comunidades, y del Estado en general, que no caigan en pánico, pues ya se ha intervenido para establecer operativos especiales de seguridad.

“No hay que caer en el pánico o en el miedo a partir de información que no siempre es precisa, y que en muchos momentos o muchos sentidos pareciera estar difundiéndose para generar miedo en la población. Estamos metidos, estamos atentos”, aseveró el mandatario.

“No hay que caer en el pánico o en el miedo a partir de información que no siempre es precisa"

Por ello, se reunió esta mañana con autoridades de seguridad del Estado para analizar en conjunto cómo se llevarán a cabo los operativos especiales que se establecerán en los municipios que se vieron afectados anoche por los hechos de inseguridad.

También recordó que en aquellos municipios que colindan con “lugares donde hay problemas delicados en materia de violencia”, como Michoacán, Zacatecas y Colima, se han establecido operativos “que han funcionado bien”, por lo que no pueden hacer caer en el miedo a la población.

Además, dijo, no se suspenden las clases ni las actividades en general, como lo anunciaron ayer el Gobierno de Tamazula y la Comunidad de La Garita, pues señaló “ninguna autoridad municipal o local tiene la autoridad para suspender actividades”.

“No ha habido una afectación directa contra la población civil, no hay un riesgo que implique suspender clases”, añadió el mandatario.

Ayer hacia las 20:30 horas dos policías fueron asesinados a balazos por un convoy armado mientras apoyaban en un choque en la carretera Libre a Morelia, en el municipio de Jocotepec. Exactamente dos horas después se dio a conocer que dos camiones de carga habían sido incendiados intencionalmente en la comunidad de La Garita, poblado ubicado dentro del municipio de Tamazula.

En el municipio de La Manzanilla de la Paz también se registró otro acto de inseguridad: fue localizado un auto con armas en su interior, incendiándose.

Reincorporan actividades en Tamazula

Luego de ello, el Ayuntamiento de Tamazula y la Comunidad de la Garita informaron sobre la suspensión de actividades en el municipio “para salvaguardar la integridad de sus ciudadanas y ciudadanos” debido a los hechos de seguridad mencionados.

Sin embargo, esta mañana la alcaldía informó que luego de los hechos de inseguridad el municipio fue resguardado por el Noveno Batallón de Infantería, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado, por lo que el día de hoy las actividades volvieron a la normalidad. Sin embargo, para el sector educativo se recomendó “labor autogestiva a distancia”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones