Viernes, 19 de Abril 2024

La Setran afirma que es menor porcentaje en fallas de prepago

En el transcurso de este 2021 han sancionado, por fallas en este sistema a 850 unidades pertenecientes a 170 rutas

Por: Ilse Martínez

Los principales reclamos son que las máquinas no aceptan tarjetas, están apagadas, no emiten boletos o están tapadas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los principales reclamos son que las máquinas no aceptan tarjetas, están apagadas, no emiten boletos o están tapadas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El año pasado, la Secretaría de Transporte (Setran) sancionó a 182 rutas por fallas en las máquinas de cobro, de un total de 276 derroteros, y en este año van 170 rutas penalizadas por lo mismo. Esto representa que en seis de cada 10 rutas han detectado incumplimiento con la correcta operación del prepago.

Al respecto, la Setran envió una ficha informativa a este medio, en la que menciona que “en el transcurso de este 2021 se han sancionado, por fallas en el sistema de prepago, a 850 unidades pertenecientes a 170 rutas dentro de 33 mil 650 supervisiones; lo que significa el 2.5% de las unidades (repartidas en las 276 rutas totales). Por lo que es incorrecto el dato del 61% el cual, a su vez, funciona como titular de la nota”.

Sin embargo, la comparación es imprecisa debido a que la división la hacen como si existieran 33 mil 660 unidades, cuando en realidad se trata del número de supervisiones.

“Los policías viales, al momento de realizar cualquier infracción, verifican el correcto funcionamiento de las máquinas de cobro”, acentuó mediante Transparencia acerca de los operativos de supervisión.

Actualmente hay cinco mil 266 unidades habilitadas con equipo de recaudo, según datos del propio gobierno (https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/mi-movilidad-se-consolida-con-recaudo-red-de-recarga-y-bancarizacion).

Es decir, que por número de unidades, este año han sancionado al 16% de las unidades en todo el Estado, y en 2020 fueron penalizados mil 337 camiones del transporte por “fallas en la máquina de cobro”, lo que representa uno de cada vehículos, los cuales pertenecen a las 182 rutas mencionadas.

Por otro lado y ante la queja de los usuarios acerca de cobros dobles, indica: “La Secretaría de Transporte ha detectado un problema recurrente relacionado con el viaje a crédito que se incluye en las tarjetas Mi Movilidad. Debido a que en algunos casos las y los usuarios desconocen este beneficio, las quejas al respecto han sido frecuentes, por lo que se debe aclarar que cuando la o el usuario utilizó el viaje a crédito, una vez que recargue su tarjeta se descontará ese monto del total. Es probable que uno de los testimonios citados en la nota sea parte de esta confusión; es decir, que cuando la o el usuario recargó la tarjeta, se descontó el viaje a crédito y se cobró el viaje que utilizó. Al respecto, la Secretaría de Transporte está analizando las diferentes opciones con las que podría resolver esta inconformidad y se comunicará en su momento”.

Este medio también publicó que hay cinco rutas reincidentes como las que más señalamientos han recibido por parte de usuarios: T-19 (antes 380),  T-09 (604),  C-125 (186 La Noria), C-130 (186) y C-110 (629).

Los principales reclamos son que las máquinas no aceptan tarjetas, están apagadas, no emiten boletos, están tapadas o porque las unidades tienen cajas externas de cobro, de acuerdo con la información que la dependencia proporcionó.

“Respecto a la sanción para los vehículos que cometen estas infracciones de acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se contempla el retiro de la unidad y una penalidad económica de 10 a 30 Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, afirmó la dependencia.

Por último, este medio recordó que la ruta T-19  (antes 380), recibió subsidio estatal para equipar sus unidades con el prepago, pero la empresa que contrataron para proporcionar los aparatos está ligada a los dueños. Aunque no está prohibido por la ley, genera una laguna en supervisión de que los aparatos comprados con dinero del horario funcionen correctamente.

La Secretaría puntualizó: “Respecto a la proveedora EB Jalisco, cuyo representante es socio de la ruta T19, la Setran reitera que no hay conflicto de intereses porque tanto ellos como los demás transportistas tienen más opciones de compra a otros proveedores. Dicha empresa ha venido operando así desde hace 10 años, para equipos de Macro Calzada y la ley no lo prohíbe. La función de la Setran es sólo vigilar que tengan el equipo y que funcione de manera correcta”.

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JM

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