Sábado, 01 de Octubre 2022

Transporte público: La Setran abre convocatoria 2022 para mujeres conductoras

En esta versión 2022, el programa cuenta con cupo para 52 mujeres que reúnan una serie de requisitos

Por: Ernesto Gómez

En la etapa pasada, de las 55 mujeres que iniciaron 33 lograron concluir exitosamente la capacitación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En la etapa pasada, de las 55 mujeres que iniciaron 33 lograron concluir exitosamente la capacitación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Transporte (Setran) y la Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco publicaron la convocatoria 2022 del programa Mujeres Conductoras, que tiene el objetivo de favorecer la inclusión de mujeres en la operación del Transporte Público en la Entidad.

La convocatoria y requisitos están disponibles en milicencia.jalisco.gob.mx/mujeresconductoras. Es importante que las interesadas en  formarse y capacitarse en la conducción de unidades de transporte público se registren cuanto antes, pues el proceso de selección se cerrará al completar las 52 plazas disponibles.

El programa “Mujeres Conductoras”, asegura la Setran, abona a mejorar la calidad del servicio y seguridad de usuarias; éste parte del eje transversal de igualdad de Género en el Plan Estatal de Gobernanza y desarrollo 2018–2024.

En la etapa pasada, de las 55 mujeres que iniciaron 33 lograron concluir exitosamente la capacitación, mismas que se incorporaron a algunas rutas que operan en la ciudad.

En esta versión 2022, el programa cuenta con cupo para 52 mujeres que reúnan los siguientes requisitos: tener al menos 22 años de edad, residir en el Estado de Jalisco, contar con licencia de conducir de automovilista o chofer con antigüedad mínima de dos años, saber conducir vehículo estándar o transmisión manual, saber leer y escribir, tener experiencia laboral de al menos un año en cualquier rubro, tener agudeza visual (sin o con lentes) y excelente condición física para realizar las actividades que requiere el servicio.

Una vez que se seleccionen las 52 participantes que cumplan con el perfil, continuarán con el proceso para realizarse exámenes médicos, asistir al diplomado en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), firmar carta compromiso y aprobar todos los módulos teóricos y prácticos para obtener la licencia.

La certificación para obtener la licencia C2 en el IDEFT es de 160 horas de práctica en simuladores y unidades de transporte público y 40 horas teóricas, con apoyo económico durante la capacitación equivalente a dos salarios mínimos. Al concluir, obtendrán la gestión, pago de licencia, gafete y acceso a una bolsa de trabajo, en la que ya hay empresas de transporte interesadas en contratar las mejores colaboradoras.

En la certificación se contempla el acompañamiento por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), con la capacitación en perspectiva de género a los operadores de las rutas en las que se integren las nuevas conductoras.

Para el proceso de inscripción deberán registrarse en la página: milicencia.jalisco.gob.mx/mujeresconductoras, ahí mismo se podrá consultar y cargar los documentos requeridos. También se pueden entregar los documentos de manera presencial en la Dirección de Investigación y Cultura Vial de la Secretaría de Transporte, ubicada en la avenida Prolongación Alcalde S/N, colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones