Viernes, 19 de Abril 2024

Anuncian subsidio contra alza en tarifa del transporte

Para que el boleto continúe en 9.50 pesos, el Gobierno de Jalisco desembolsará 500 millones de pesos el próximo año

Por: El Informador

El proyecto debe ser autorizado por el Congreso de Jalisco. Y para el 2024 se prevén ajustes y otra bolsa similar. EL INFORMADOR/Archivo

El proyecto debe ser autorizado por el Congreso de Jalisco. Y para el 2024 se prevén ajustes y otra bolsa similar. EL INFORMADOR/Archivo

En el país se registra una de las inflaciones más altas de las últimas dos décadas, pero el alza en servicios y productos no incidirá en que se incremente el costo de la tarifa del transporte público para los pasajeros, por lo menos hasta diciembre de 2024, promete el Gobierno de Jalisco.

Así lo dio a conocer el gobernador, quien explicó que se trata de un esfuerzo para no afectar más la economía de los jaliscienses, tras aceptar que la tarifa actual ya es insostenible. 

La medida será subsidiada con la creación del “Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público” con un monto de 500 millones de pesos para el año 2023, “para subsidiar con 50 centavos la tarifa” y evitar que los usuarios paguen la diferencia. 

El recurso provendrá de ahorros, reorganización y una parte del programa de fotomultas. Incluso, con esa bolsa se prevé continuar con la apuesta de mejora del sistema de transporte público, con el apoyo de los concesionarios y operadores. 

El proyecto debe ser autorizado por el Congreso de Jalisco. Y para el 2024 se prevén ajustes y otra bolsa similar.

Tras el anuncio, el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado solicitó otro subsidio para el combustible al Gobierno federal.

Por otra parte, se anunció que el próximo año quedará la renovación completa de las unidades del transporte público. La apuesta es que en 2023 no habrá un camión fuera de norma en el Área Metropolitana de Guadalajara y continuarán las mejoras en las ciudades medias como Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán El Grande.

La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, la consolidación del Peribús y Macrobús, además de la ampliación del sistema de movilidad no motorizada, serán tareas en las que se concentrará el Gobierno estatal.

Último aumento fue en 2019

El último incremento a la tarifa fue en julio de 2019, cuando el gobernador autorizó el incremento de 7 a 9.50 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones