Sábado, 23 de Octubre 2021

Vinculan a proceso a exdirector del IJCF por caso de tráiler con cadáveres

Juez dicta medidas vigentes durante un año en contra del exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Por: Ernesto Gómez

Un tráiler con 273 cadáveres deambuló por la Zona Metropolitana de Guadalajara en 2018. El escándalo por el caso llevó a la destitución de los titulares del IJCF y de la Fiscalía General del Estado. AFP/ARCHIVO

Un tráiler con 273 cadáveres deambuló por la Zona Metropolitana de Guadalajara en 2018. El escándalo por el caso llevó a la destitución de los titulares del IJCF y de la Fiscalía General del Estado. AFP/ARCHIVO

El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio “N” fue vinculado a proceso por abuso de autoridad y el caso del tráiler que circuló con cadáveres sin identificar en septiembre del 2018 por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En la audiencia realizada este domingo en los Juzgados del Primer Distrito Judicial ubicados en Puente Grande, el juez de control tomó la decisión , luego de varias horas del juicio y escuchar los argumentos del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tras el análisis de la carpeta de investigación, de vincular a proceso al exfuncionario.

El juez lo vinculó a proceso y como medida cautelar el indiciado deberá de presentarse cada 15 días a firmar, además tiene prohibido salir de Jalisco sin autorización judicial; ambas medidas estarán vigentes durante un año.

El plazo para el cierre de la investigación complementaria vence en dos meses, contados a partir de hoy, según decretó el juez.

El delito por el que fue imputado es el de abuso de autoridad señalado en el artículo 146 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, en su fracción IV explica: “Cuando ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado”, esto principalmente por que se violaron los derechos de personas fallecidas.

En septiembre del 2018 fue que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió varias carpetas de investigación, luego de que se conoció que en total 273 cuerpos sin identificar salieron de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El pasado 13 de septiembre tuvo a lugar la audiencia inicial de la imputación del  Ministerio Público a Luis Octavio “N”; su defensa había acogido el término constitucional de 144 horas para presentar sus alegatos y fue hasta hoy 19 de septiembre que se desahogó la audiencia con la vinculación de proceso.

El pasado 16 de septiembre también fue vinculado a proceso el director de los Servicios Médico Forenses de Jalisco (Semefo) , Eduardo “N”, también por el mismo caso del tráiler con cuerpos sin identificar que viajaron por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Cabe resaltar que en la audiencia del día de hoy el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, no se presentó y mandó a representantes en su lugar.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También