Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018
AFP/ARCHIVO
Jalisco

Lo que se sabe del tráiler con cuerpos en Jalisco

El caso, que acapara titulares a nivel internacional, provoca indignación en la sociedad y versiones encontradas de las autoridades 

El Informador

El caso del tráiler con cadáveres que deambuló por la Zona Metropolitana de Guadalajara, ante la falta de espacio para albergarlos, ha provocado indignación y un escándalo que ha acaparado titulares a nivel internacional.

El Gobierno de Jalisco destituyó a los titulares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía General del Estado, luego del traslado de los cuerpos sin supervisión y a predios inadecuados, además de la omisión en su tratamiento respetuoso y digno.

A continuación presentamos un recuento de los hechos del caso.

Las cifras

Actualmente hay 444 cadáveres bajo resguardo del Servicio Médico Forense del IJCF. Un total de 122 cuerpos están en las instalaciones del Semefo y el resto en dos cámaras refrigerantes, ubicadas en los patios del instituto.

Aunque las primeras versiones hablaban de más de 150 y de 157 cadáveres en el tráiler que se trasladó por la metrópoli, el gobierno estatal confirmó que son 273.


Una segunda cámara refrigerante contiene 49 cuerpos

De los 444, solo 60 cuentan con todos los registros para las personas fallecidas no identificadas y no han sido enterrados.

¿Por qué se movieron?

El principal argumento para sacar los cadáveres no identificados del  IJCF es la saturación de las instalaciones para resguardalos en refrigeradores adecuados, pues la morgue tiene capacidad para hasta 144 cuerpos.

También se señala la falta de un cementerio forense para inhumar los cuerpos registrados.

Ni la Ley de Atención a Víctimas del Estado ni el Código Nacional de Procedimientos Penales, ambos vigentes desde 2014, permiten que los cuerpos que integran formalmente una investigación sean cremados.

AFP/ARCHIVO

Del 1 de enero al 16 de septiembre de 2018, en el IJCF se habían practicado cuatro mil 083 autopsias, que significan un promedio diario de 15 procedimientos.

Uno de cada cuatro procedimientos realizados en lo que va del año (mil 096) ha confirmado que la víctima falleció por causa de un arma de fuego. Hace solo tres años, el Instituto registraba 499 víctimas por esa causa. El indicador se duplicó.

- La versión de la Fiscalía de Jalisco:

Dante Haro, fiscal de Derechos Humanos, explicó lo siguiente:

  • El IJCF omitió solicitar recursos para  la construcción de cementerios forenses.
  • Luis Octavio Cotero Bernal, como titular del IJCF, gestionó mover cuerpos resguardados en el instituto debido a los olores fétidos que emitían.
  • Bajo el supuesto de que los cuerpos estaban registrados plenamente, la Fiscalía General acordó su traslado a un espacio que estaría bajo cuidado del instituto.
  • La Fiscalía gestionó la renta de un tractocamión (con placas 926 DN9) para el traslado de un contenedor con los cuerpos.
  • Al director del Semefo, Eduardo Mota Fonseca, se le instruyó localizar una bodega con los requerimientos para resguardo, junto al agente del Ministerio Público Lino Morales. Mota optó por una en la colonia La Duraznera, previas adecuaciones de ventilación.
  • La salida, traslado y almacenamiento de los cuerpos se autorizó de forma verbal, sin seguir los procesos administrativos internos

- La versión del  IJCF

  • Luis Octavio Cotero Bernal, ex titular del ICJF, ha afirmado que al instituto no le corresponde el resguardo de los cuerpos y que no ordenó el movimiento del tráiler.
  •  "Con nosotros solamente llegaron los policías, eso se me informó porque ya pasó por la noche, y que dos patrullas se los llevaron. El jefe de seguridad permitió el ingreso. ¿Quién lo permitió o quién lo ordenó? no sé, debió de ser la fiscal central o el fiscal general", dijo en una rueda de prensa.
  • El IJCF no tiene la capacidad del resguardo ante al aumento de la violencia en el estado en los últimos tres años, por lo que unos 300 cuerpos se confinaron en dos contenedores.
  • En una entrevista con EFE, Cotero aseguró que al ver que los "cuerpos se estaban descomponiendo, la Fiscalía tuvo la necesidad de contratar desde hace dos años ese (primer) camión refrigerante".
  • El segundo contenedor tenía aproximadamente un mes en el instituto.
  • Los cadáveres en ambos estaban acomodados, aunque sin separadores, todos con sus debidas etiquetas de registro.

Cronología

31 de agosto: El contenedor con 273 cuerpos salió del IJCF, en el fraccionamiento Revolución de Tlaquepaque, a una bodega de la calle Los Frailes, en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque.

13 de septiembre: El Ayuntamiento de Tlaquepaque pide el retiro del tráiler luego de quejas de vecinos. La alcaldesa María Elena Limón acusa falta de coordinación entre autoridades municipales y estatales, pues no se le informó sobre el movimiento del contenedor.

EL INFORMADOR/ARCHIVO

14 de septiembre: Autoridades de Tlaquepaque clausuran la bodega por falta de permisos de construcción y de uso de suelo.

Se decide el traslado emergente a la bodega de Fiscalía en Guadalajara. El tráiler no cupo y, por la lluvia ese día, tampoco se pudo proceder a retirar una viga en el sitio para permitir el acceso.

Entonces se envía a un predio de la colonia Paseos del Valle, en Tlajomulco. Vecinos reportan mal olor por el tráiler y piden que se remueva.

15 de septiembre: El tráiler con los cadáveres se traslada a la bodega de Evidencias de la Fiscalía, en la Zona Industrial de Guadalajara.

17 de septiembre: El tráiler con los cuerpos regresa a las instalaciones del IJCF en Tlaquepaque.

El gobernador Aristóteles Sandoval anuncia la remoción de Cotero al frente del IJCF.

18 de septiembre: La CNDH y la CEDHJ informan que integraron un equipo de médicos, psicólogos y abogados para investigar el tema.

19 de septiembre: Se anuncia la destitución del titular de la Fiscalía General.

20 de septiembre: El gobernador anuncia la construcción de una cámara refrigerante en las instalaciones del IJCF, así como la integración de una Comisión de Inhumación para garantizar que los cadáveres sin identificar que sean inhumados cuenten con todos los registros de datos correspondientes.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que los cadáveres en dos tráileres son consecuencia del fraude electoral del 2006.

21 de septiembre: Familias de personas desaparecidas acuden a las instalaciones del IJCF para exigir la identificación de los cadáveres en los tráileres.

IM