Jueves, 18 de Abril 2024

Trabajan a marchas forzadas para elegir fiscal anticorrupción

El Comité de Participación Social diseña el método en el cual basar su opinión técnica respecto a quién ocupará el cargo
 

Por: Elizabeth Mondragón

El CPS está formado por José de Jesús Ibarra Cárdenas, Annel Alejandra Vázquez Anderson, Lucía Almaraz Cazares, Freddy Mariñez Navarro y Jorge Alatorre Flores. EL INFORMADOR/F. Atilano

El CPS está formado por José de Jesús Ibarra Cárdenas, Annel Alejandra Vázquez Anderson, Lucía Almaraz Cazares, Freddy Mariñez Navarro y Jorge Alatorre Flores. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con el objetivo de tener listo un instrumento técnico en el cual basar su opinión sobre quienes se presenten como candidatos a fiscal anticorrupción del Estado, el Comité de Participación Social (CPS) trabaja a marchas forzadas.

“Estamos trabajando en el diseño del método en el cual tenemos que basar nuestra opinión técnica, porque nuestra función es establecer un criterio técnico, mediante el cual sólo los mejores estén en condición de ser elegidos. Entonces, estamos reuniéndonos todos los días, para tener listo el instrumento técnico”, afirmó Jorge Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Social.

Este organismo debe tener listo el método antes del 10 de noviembre de 2017, que es la última fecha para que los aspirantes entreguen sus documentos. Alatorre Flores señaló que los tiempos son muy cortos y que plantearon a los diputados ampliarlos, sin embargo no lo consiguieron.

“Entre más tiempo tuviéramos, sería mejor el trabajo. Pero nos encontramos frente a un proceso electoral y después del 15 de diciembre la dinámica y la voluntad de los actores cambia, y eso pudiera efectuar problemas importantes sobre el diseño del Sistema (Estatal Anticorrupción) y la selección (del fiscal). Definitivamente no es el plazo que quisiéramos, pero es el que hay y nosotros entregaremos un instrumento digno, bien hecho y avalado por personas que saben de esto a nivel local, nacional e internacional”.

En cuanto al sueldo que se propone en el Presupuesto de Egresos de 2018 para los consejeros, que es de 21 mil 600 pesos y muchos lo han considerado excesivamente bajo, ya que detallan que deberían ganar alrededor de 60 mil pesos mensuales; Alatorre Flores aseguró que en este momento no es una de sus mayores preocupaciones.

El Comité de Participación Social rindió protesta esta semana, quedando a cargo de Jorge Alatorre Flores como presidente, quien trabajará con Lucía Almaraz Cazares, Annel Alejandra Vázquez Anderson, Freddy Mariñez Navarro y José de Jesús Ibarra Cárdenas. Los diputados deben votar al fiscal anticorrupción el 14 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones