Jueves, 28 de Marzo 2024

Trabajadores y empresarios rechazan plan de salud de AMLO

Se dicen preocupados por la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda sea la entidad encargada de recaudar y administrar las cuotas obrero-patronales

Por: Javier Armendáriz

Empleados de la salud y empresarios se posicionaron en contra del plan de salud del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que afecta los derechos de los trabajadores. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Empleados de la salud y empresarios se posicionaron en contra del plan de salud del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que afecta los derechos de los trabajadores. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Representantes de sindicatos de trabajadores de Jalisco, así como empresarios y miembros del Consejo Consultivo de la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se posicionaron en contra del plan de salud del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que afecta los derechos de los trabajadores.

Daniel Curiel miembro del consejo técnico del IMSS por parte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que lo que más preocupa a los trabajadores y empresarios es la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda sea la entidad encargada de recaudar y administrar las cuotas obrero-patronales.

“Si ese dinero está en la misma bolsa que todo lo que recauda Hacienda sin respetar la autonomía del IMSS, corremos el riesgo de que se deje de crecer en instalaciones y equipamiento”, dijo.

En más de una ocasión, López Obrador ha mencionado sus intenciones de crear un Sistema de Salud Universal en México que brinde atención a toda la población del país, lo que podría implicar la absorción del IMSS a un nuevo sistema federal.

Los trabajadores y empresarios firmaron que si el IMSS se integra a ese sistema, la calidad del servicio será insuficiente. Señalaron que el IMSS es una institución creada para el beneficio de los trabajadores del sector formal, quienes aportan el 80% de su presupuesto mediante el pago de cuotas. Resaltaron que el Consejo Consultivo de la delegación Jalisco estima que con el presupuesto actual que tiene la institución de salud solo da para atender a la mitad de los cinco millones de derechohabientes que hay en Jalisco.

Xavier Orendáin, presidente de la Canaco, recordó que el IMSS tuvo nueve mil millones de pesos de superávit en 2018, recursos que se deberían de ver reflejados en el crecimiento y mejora del servicio. Recordó que hay obras que se requieren en la Entidad, como la construcción de un hospital en Tesistán.

“Venimos a pedir lo que nos toca, no queremos que se juegue con la salud”, remarcó. 

En mayo, Germán Martínez renunció a su puesto como director del IMSS tras denunciar que Hacienda tiene una “injerencia perniciosa” en el organismo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones