Lunes, 08 de Agosto 2022

¿Qué opina tu paladar? Estas son las mejores tortas ahogadas de Guadalajara

Uno de los platillos más representativos de la Perla Tapatía es la Torta Ahogada y por eso te compartimos las mejores opciones 

Por: César Orozco

ESPECIAL

ESPECIAL

Guadalajara destaca por su cultura, música, literatura e historia; es el icono de la mexicanidad ante el mundo. Y uno de sus estandartes es la gastronomía, en ella las tortas ahogadas, un bocadillo que se mantiene de generación en generación en el gusto de los tapatíos.

Es un emparedado de pan salado y crujiente que sólo se logra con el clima y la altitud de la Perla Tapatía, relleno de carne de cerdo frita, con un toque de frijoles, bañada en salsa de jitomate y aderezada con cebollas encurtidas. Mejora su sabor con un toque de limón y el maridaje especial con una cerveza bien fría.

La torta ahogada es del pueblo, y se pueden encontrar puestos callejeros en prácticamente toda la ciudad, sin embargo hay especialistas que mantienen intacta la tradición y ofrecen su versión familiar de este platillo sin igual.

A continuación ofreceremos un panorama de algunos de los artistas culinarios que representan dignamente la experiencia de comer una torta ahogada en Guadalajara.

Don José el de la bicicleta

FACEBOOK/@TORTASAHOGADASDONJOSE

El indiscutible número uno de esta lista. Don José mantiene una tradición de seis décadas, en un principio vendía las tortas en una ruta desde Talpita hasta el Centro histórico de la ciudad, sobre su bicicleta; hoy en día está instalado en Mexicaltzingo, a media cuadra del Teatro Diana.

Con pulso firme y mirada estoica, prepara las tortas aún sobre su bicicleta. La elección es “media o ahogada”. Lo distingue su salsa cruda de jitomate y que sirve las tortas en bolsita, lo que representa una experiencia diferente al momento de disfrutarlas. Don José es tradición viva.

El príncipe heredero

FACEBOOK/@TortasSears

Las tortas de “atrás de Sears” son legendarias. Mantiene el formato de puesto callejero desde hace tres generaciones y son fieles a su receta familiar. Este puesto ha sido parte de la liturgia política del estado, pues ha sido punto de reunión de ex gobernadores y políticos de alto nivel. La torta es la torta.

Aquí sólo se sirven tortas de pierna, y se da a elegir a los comensales la cantidad de chile (muy picante por cierto). Destaca la calidad de sus salsas, la de jitomate es cocida. El local se encuentra sobre la calle de Epigmenio González, precisamente “atrás de Sears”. Bocadillos callejeros de alto nivel.

Tortas Colomos

FACEBOOK/@TortasColomos

Las tortas ahogadas son democráticas, no importa la condición social son un gusto para todos los paladares. En el poniente de la ciudad se encuentran las tres sucursales de las tortas Colomos. Esta empresa se encuentra entre las favoritas, por la ejecución de cada plato y por la atención de su personal.

Aquí la tradición se combina con el mundo digital, pues son de las mejores calificadas en plataformas y redes sociales como TripAdvisor y Google Maps. Destaca el sabor de su carne y la comodidad de sus instalaciones. Para esta recomendación, visitamos la sucursal de avenida Patria, en Jardines Tepeyac.

Tortas Toño

FACEBOOK/@tortastonogdl

Si bien no son las más antiguas, sí son de las más solicitadas. Tortas Toño son una revolución en las recomendaciones de internet. Se encuentran en todos los rankings y no pueden faltar aquí. El primer restaurante surgió en 1990 en la colonia Providencia y su éxito ha permitido que tengan más sucursales en prácticamente toda la ciudad.

Destaca su variedad de carnes: buche, carnitas, lengua, costilla, entre otras. Los aderezos y las salsas son al gusto del cliente. Aseguran que su calidad es la misma en todas las sucursales. Este medio acudió para este artículo a la sucursal de Tierra de fuego, en providencia, que es la matriz.

Tortas El Güero

Otro imperio familiar. El restaurante primigenio está sobre la calle de Medrano, El Güero heredó a sus cinco hijos el arte de hacer tortas ahogadas y actualmente comparten las mismas salsas, aunque cada uno de sus hijos imprime su toque especial.

En este recorrido mencionamos la sucursal que se ubica sobre Río Nilo casi esquina con avenida Patria. Ahí preparan durante toda la jornada las carnitas, por lo que garantizan frescura y mucha calidad. Destaca la calidez de sus anfitriones.

Menciones muy honoríficas

En honor a la justicia no podemos dejar de mencionar algunos restaurantes que con tradición o innovación se mantienen en el gusto de la gente. Las tortas ahogadas son un lujo al alcance de todos y no importa el lugar, lo importante es conocer el sabor de Jalisco, en su pan, sus carnitas y su salsa, pero sobre todo en la pasión de los tapatíos, que se refleja en su gastronomía. ¡Buen provecho!

Tortas las Famosas (se recomienda ampliamente la de camarón con salsa de chipotle), Tortas Rigo’s, Tortas Rober, Tortas El Tejón, entre la calle Uxmal y avenida Belisario Domínguez; Tortas ahogadas El Moreno, en Santa Tere y Tortas Kiko, en Medrano, a tres cuadras del Parque San Rafael.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones