Jueves, 18 de Agosto 2022
Estilo | Antojitos

El pozole: Un platillo ancestral para disfrutar en Jalisco

¿Sabías que el pozole tiene su origen en la época prehispánica?

Por: Aracely Aguilera

Una delicia tapatía para disfrutar y compartir / Foto: Cortesía Jalisco es México

Una delicia tapatía para disfrutar y compartir / Foto: Cortesía Jalisco es México

Uno de los platillos emblemáticos y deliciosos de México es el pozole pues, no sólo es de los más populares durante las celebraciones familiares, sus aromas y sabores reflejan, como ningún otro, la riqueza y diversidad de la gastronomía mexicana.  

Este platillo tiene su origen en la época prehispánica. Los antiguos pobladores mesoamericanos preparaban este caldo a base de granos de maíz cacahuazintle durante los rituales dedicados a sus guerreros.  

Foto: Cortesía Jalisco es México

En las costas de Occidente se acostumbra a preparar pozole con camarones. 

De hecho, la palabra pozole deriva del náhuatl pozolli que significa “espumoso” y hace referencia a la etapa del proceso de cocción cuando el maíz pierde su cáscara y se abre, lo cual da la apariencia de espuma. Tras la llegada de los europeos, a la preparación de este platillo se añadieron ingredientes del Viejo Mundo tales como: carne de cerdo, orégano y verduras.  

Foto: Cortesía Jalisco es México 

A lo largo de los años, la receta original continuó modificándose para adaptarse a los gustos de las diferentes regiones de México. Actualmente, se distinguen tres principales variantes del pozole: verde blanco y rojo. La principal diferencia entre ellos son los elementos que se les agrega para darle a cada uno su color característico. 

La variante representativa de la región de Occidente, especialmente del estado de Jalisco, es el pozole rojo. Aunque no existe una única receta para el pozole rojo, la experta menciona que los ingredientes principales para su preparación son: maíz, carne de cerdo, chile guajillo y chile ancho, estos últimos son los que le dan ese colorado característico al caldo. Asimismo, se suele acompañar con repollo, rábanos, cebolla, sal y limón. 

El pozole rojo, es una variante originaria del estado de Jalisco. 

En las costas de Jalisco también se acostumbra a preparar otra variante de pozole, la cual lleva los ingredientes tradicionales, pero la carne se sustituye por camarones. 

No importa cuál sea tu estilo de pozole favorito, ni los elementos con los que prefieras acompañarlo. En todas sus variedades, es un platillo nutritivo y delicioso, ideal para compartir con familia y amigos. 

Con información de www.cafeygourmet.com y www.tradex.mx 

AA
 
 

Temas

  • Antojitos mexicanos
  • Pozole

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones