Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

¿Ya las probaste? ¡Conoce las "guacatortas", el nuevo manjar de Toluca!

Victoria de Jesús Contreras y su familia ofrecen un delicioso bocadillo elaborado con productos naturales

Por: SUN .

Las

Las "guacatortas" se pueden encontrar todos los lunes en el marco de la expoferia Ortadif. ESPECIAL/Photo by Tessa Rampersad on Unsplash

La Concha Acústica de Toluca, lugar que fue creada especialmente para la expresión musical, en los últimos años también comenzó a distinguirse por sus locales comerciales instalados en las cercanías. Entre los puestos de comida que han logrado mayor renombre está el de doña Victoria, mujer emprendedora que ha hecho famosas las "guacatortas".

Ubicados en un puesto ambulante en el andador Belisario Domínguez, dentro de los Portales de Toluca, Estado de México, Victoria de Jesús Contreras y su familia ofrecen a los visitantes que transitan por el lugar este auténtico "manjar culinario" a base de aguacate.

Las "guacatortas" se pueden encontrar todos los lunes en el marco de la expoferia Ortadif, un evento que se realiza en este espacio emblemático de Toluca y reúne a diversos emprendedores que ofrecen sus productos.

Es el caso de la familia Contreras. Sin embargo, hay que señalar que si bien su especialidad son las "guacatortas", no es lo único que ofrecen, pues en su mesa presentan una variedad de comida entre la que destacan tacos y quesadillas doradas, tacos de guisado, guacamole, aguacate y duraznos por kilo.

¿Qué tienen las "guacatortas"?

Desde San Mateo Otzacatipan, Toluca, doña Victoria se traslada hasta Portales para vender su famoso platillo, surgido tras la necesidad de salir adelante por los estragos que generó la pandemia de COVID.

Victoria buscó la manera de sacarle provecho a los productos con los que contaba su familia, y el tener huertos de aguacate que ellos mismos cosechan en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, le otorgó la facilidad de obtener este ingrediente para su comercialización.

Con un pan hecho de harina y sal, horneado a la leña, denominado amasijo, que se caracteriza por su cocción, el relleno de esta famosa torta consta de muy pocos ingredientes: aguacate traído desde Zitácuaro, chile serrano, sal, ajo y jugo de limón, todo mezclado en un molcajete que da la combinación perfecta para cautivar a los comensales.

Costo de las "guacatortas"

Victoria ofrece la famosa "guacatorta" a un costo de 15 pesos, lo que ella misma considera un precio considerable pese al incremento de todos los productos del mercado en lo que va del año.

Además de este platillo, también pone a la venta vasos con guacamole a 35 pesos, tortas de guacamole con milanesa a 25 pesos, o el propio kilo de aguacate a 70 pesos.

Una de las características que resalta la familia Contreras de sus productos es que son naturales, sin químicos, además de que en sus constantes viajes aprovechan los residuos orgánicos que se generan y los utilizan para fabricar composta, que les sirve de abono orgánico para sus cosechas de aguacate. Sin duda un manjar nutritivo que debes probar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones