Viernes, 26 de Abril 2024

Toman precauciones ante coronavirus en Tepatitlán

El Sistema de Salud de Jalisco afirmó que ya comenzó a vigilar ante la posibilidad de que haya más casos en el Estado

Por: Javier Armendáriz

Hospital General de la Zona Número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Hospital General de la Zona Número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). EL INFORMADOR / J. Armendáriz

José Luis acudió al Hospital General de la Zona Número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para llevar a su madre asmática a hacerse una revisión. Ahí fue cuando escuchó por primera vez de la existencia del coronavirus.

“Vinimos a traer a mi mamá porque anda enferma de los pulmones y sí le dijeron que si no había viajado que porque andaba un virus que viene de China, pero nosotros no hemos viajado ni nada”, explicó.

Este jueves, Tepatitlán de Morelos despertó con la noticia de que alberga tres posibles casos del coronavirus. Ante la situación, el Sistema de Salud de Jalisco afirmó que ya comenzó a vigilar ante la posibilidad de que haya más casos en el Estado. Mientras tanto, algunos habitantes comenzaron a tomar sus precauciones.

“A mí me dijeron que la mañana, tápate la boca porque anda un nuevo virus que lo trajeron los chinos”, manifestó una trabajadora de intendencia en el Hospital Regional de Tepatitlán.

“Yo pensé que era la influenza porque venía muy fuerte, pero apenas ahora que estamos aquí en el hospital escuchamos que era otro virus, pero sí, ahora vamos a tener que andarnos cuidando”, dijo María, quien acudió al Hospital Regional para que operaran a su hijo del tobillo y ahí se enteró de la existencia del coronavirus.

La Secretaría de Salud a nivel federal afirmó que el virus llegó a Tepatitlán luego de haber contagiado a un empresario que estuvo durante enero en la provincia China de Wuhan, cuyo mercado de mariscos se señala como el lugar donde surgió el brote del virus. Las autoridades de Salud señalan que el empresario no estuvo en dicho mercado, pero sí  en oficinas corporativas de Wuhan.

Los otros dos posibles casos de contagio son su esposa y su hija de dos años. El contagio no fue detectado por ningún hospital del municipio, sino que el afectado contactó con las autoridades el 22 de enero, luego de que manifestó síntomas como fiebre, dolor de cabeza y resfriado.

El 31 de diciembre, las autoridades chinas informaron sobre 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo cuyas causas eran desconocidas. El siete de enero, señalaron la existencia de un nuevo tipo de coronavirus como el posible causante de los casos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones