Jueves, 25 de Abril 2024

Tlaquepaque retoma primer lugar en casos de dengue

A pesar de que Jalisco es la entidad en el país con más contagios, hasta este momento se han registrado mil 30 casos menos que el año pasado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según el reporte de la SSJ, los municipios de la ZMG son los que más presencia del virus registran. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el reporte de la SSJ, los municipios de la ZMG son los que más presencia del virus registran. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con 301 casos confirmados, Tlaquepaque se ubicó como el municipio con más contagios de dengue en Jalisco, luego de que Jocotepec encabezó la lista durante semanas.

Según el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son los que más presencia del virus registran; Guadalajara ha reportado 129 infecciones, Zapopan y Tlajomulco 104 cada uno; Tonalá 91 y El Salto 61.

La SSJ informó que la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti se ha presentado en 72 de los 125 municipios del Estado, durante la última semana. Confirmaron los primeros contagios en Mascota y Juanacatlán.

Los municipios con la tasa de incidencia más alta por cada cien mil habitantes son: Zapotitlán de Vadillo (681.21); Jocotepec (528.71); y Techaluta de Montenegro (424.80).

La dependencia estatal refirió que reforzaron las acciones de combate del mosquito transmisor tanto en colonias prioritarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara como en el interior del Estado, principalmente en las comunidades con la mayor incidencia. Del 21 al 25 de septiembre las acciones de las brigadas concentrarán sus trabajos en las colonias El Campesino y El Vergel de Tlaquepaque, la Constitución y Arroyo Hondo, en Zapopan; en Lomas del Laurel de Tonalá; Villas Andalucía, en Juanacatlán; colonia Basilio Vadillo en Tonalá; y en el municipio de Guadalajara en Margarita Maza de Juárez, Nueva Santa María y Balcones del Cuatro.

Baja ritmo de contagio

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, Jalisco acumula doce semanas como el Estado con más casos de la enfermedad, hasta la última actualización reportó dos mil 375 personas afectadas por el virus.

A pesar de seguir como la Entidad con más contagios de dengue, Jalisco ha confirmado mil 30 casos menos que el año pasado, según lo reportado por la Dirección de Epidemiología. Además, los casos de dengue grave se redujeron 50%, el año pasado a esta fecha iban 786 y actualmente se han notificado 371.

Este virus ha provocado al menos dos muertes a nivel estatal y se analizan 26 defunciones sospechosas.

SABER MÁS

Los diez municipios con mayor número de casos de dengue son:

Tlaquepaque 301

Jocotepec 271

Guadalajara 129

Tlajomulco 104

Zapopan 104

Zapotiltic 93

Tonalá 91

Poncitlán 85

Zacoalco de Torres 85

Acatlán de Juárez 75

El Salto 66

Ocotlán 63

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones