Martes, 20 de Octubre 2020
null
Jalisco

Prevén alza de 18 mil casos de dengue este año en Jalisco

Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de Infectología del Hospital Civil, subraya que el incremento rondará 15%, alza que también se reflejará en las defunciones

El Informador

El dengue llega a su etapa más crítica en este año. Según el panorama epidemiológico proyectado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a los mil 751 casos registrados a la fecha se podrían sumar más de 16 mil durante el último cuatrimestre, lo que implicaría tener cifras récord.

Carlos Armando Ruíz Esparza Macías, director de Prevención y Promoción de la Salud, informa que realizaron la proyección basados en la incidencia reportada en los últimos años. 

Argumenta que 2020 “es atípico” porque comenzó con una alta circulación del virus, por lo que han centrado los trabajos en contener el incremento de casos con labores de las brigadas para el control larvario, descacharrización y fumigación. 

“La proyección es llegar a los 18 mil casos confirmados acumulados, cuando el año pasado cerramos con 11 mil 927. La proyección es tener un porcentaje de aumento, pero hacemos todos los trabajos para no llegar a ese número”.

El funcionario detalla que la presencia de una nueva variante del virus, el serotipo dos, fue clave para la proliferación de casos desde el año pasado.

Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, subraya que el incremento rondará 15%, alza que también se reflejará en las defunciones. 

Agrega que la aparición del COVID-19 es una variante para considerar, pues los síntomas de ambas enfermedades se pueden confundir y existen las coinfecciones.

JALISCO

Registro de casos de dengue
Año Contagios Año Contagios
2003 36 2012 585
2004 27 2013 3,115
2005  98 2014 1,446
2006 1,784 2015  3,013
2007 953 2016 2,000
2008 1,566 2017 1,115
2009 4,919 2018 2,651
2010 1,171 2019 11,927
2011 170 2020 1,751*

* Hasta la semana epidemiológica 34.

FUENTE: Secretaría de Salud en Jalisco.

Este año se han documentado mil 751 casos de dengue en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo
Muertes por dengue en 2019
Municipio Fallecimientos
Guadalajara  48
Zapopan 23
Tonalá 7
Tlaquepaque 7
Tlajomulco 4
Puerto Vallarta 3
El Salto 2
Ameca 2

Con una muerte figuran: Cabo Corrientes, Ixtlahuacán de los Membrillos, Cuautitlán, Tonaya, Sayula, El Grullo, Etzatlán, El Arenal, La Barca, Tecolotlán y Cocula.

También se contabiliza la muerte de un paciente originario de Zacatecas, pero atendido en Jalisco.

FUENTE: Secretaría de Salud Federal.

Aumenta riesgo por “covidengue”; van dos muertos y ocho enfermos

En  Jalisco, ocho personas han padecido al mismo tiempo los síntomas del dengue y del COVID-19. La Secretaría de Salud del Estado detectó  los casos de sindemia que confirmaron  los pronósticos del riesgo de que ambas infecciones se combinen por la circulación de los virus (que comparten algunos síntomas).  

Los cinco primeros casos de coinfección se notificaron el pasado 29 de julio y se presentaron en los municipios de Jocotepec, Poncitlán, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara. De este grupo, un hombre de 44 años era vecino de El Salto, fue hospitalizado y falleció por complicaciones generadas por el nuevo coronavirus.

Para el 19 de agosto, la Secretaría confirmó tres casos más de coinfección. Las afectadas fueron dos mujeres de 59 y 22 años vecinas de Zapopan y Jocotepec, respectivamente. El tercer paciente  fue un niño de cinco años de Tonalá, que requirió ser hospitalizado y evolucionó favorablemente.  

“La posibilidad de casos de sindemia aumenta en la medida en que se relajen las acciones de sanidad o distanciamiento. No aplicar en casa el voltear, tirar y limpiar los recipientes con agua aumenta los criaderos del mosco. Ambas enfermedades dependen en buena parte de la corresponsabilidad  de las personas para evitar riesgos de coinfección”, informa Carlos Armando Ruíz Esparza, director de Prevención y Promoción de la Salud en Jalisco. 

El jefe de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara, Eduardo Rodríguez Noriega, explica que la capacitación para el diagnóstico oportuno y distinguir los casos, es vital para dar el tratamiento adecuado a cada paciente. Subraya que la tos y las dificultades respiratorias son elementos distintivos del nuevo coronavirus. Y para el dengue, el dolor detrás de los ojos y en las articulaciones de huesos es característico. Ambas enfermedades comparten manifestaciones como el dolor de cabeza o fiebre.  

La Secretaría de Salud capacitó a su personal de los centros de salud para facilitar los diagnósticos. También habilitó un módulo específico para la detección de casos febriles por dengue en el Hospital General de Occidente de Zoquipan.

GUÍA

¿Qué síntomas comparten?

Los síntomas que pueden presentar en común  quienes se contagien del dengue y el COVID-19  son:  fiebre, cansancio, malestar, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

¿Cómo distinguir si es dengue?

Hay dolor de ojos, prurito (comezón), náusea, deshidratación, dolor abdominal y vómito. 

En los casos más graves se pueden presentar convulsiones o hemorragias.

¿Qué signos diferencian al nuevo coronavirus?

El dolor de garganta, tos seca, pérdida del sentido del olfato o del gusto. 

En casos más graves también se registra la dificultad para respirar o la sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho.

¿Los mosquitos  transmiten el COVID-19?

El mosco no trasmite el COVID-19, aunque pique a una persona contagiada. El nuevo coronavirus se trasmite por la vía aérea cuando gotículas de saliva contaminada entran en contacto con la mucosa de los ojos, nariz o boca.

Autoridades hacen frente contra el virus

Los Gobiernos estatales de Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco acordaron intensificar acciones en sus zonas limítrofes para reducir la incidencia de contagios de dengue.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, explica que el mosquito no conoce fronteras y se debe trabajar de manera coordinada. Destaca que el éxito de los programas para combatir el dengue debe conjuntar componentes como: atención médica, vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud, vigilancia por laboratorio, así como la comunicación de riesgos.
Algunos indicadores de la incidencia de casos son mejores este año en algunos Estados, aunque advierte que faltan las semanas más difíciles.

Suman dos muertes de jaliscienses que padecían al mismo tiempo dengue y el nuevo coronavirus. La autoridad aumentó las fumigaciones en zonas de riesgo. ESPECIAL

Corrigen subregistro; se disparan fallecimientos

La confirmación de contagios y muertes provocadas por el virus del dengue durante el año pasado en Jalisco, tuvo un subregistro que las autoridades sanitarias tardaron seis meses en corregir. 

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal ajustó en julio pasado las cifras oficiales de la incidencia de la enfermedad en el Estado: las defunciones elevaron de 49 a 108. Además, se añadieron 200 contagios más que no estaban contemplados al cierre del año pasado, con lo que el total quedó en 11 mil  927, que es un récord estatal.   

Para el director de Prevención y Promoción de la Salud, Carlos Armando Ruíz Esparza, el subregistro de fallecimientos se debió a la alta carga de trabajo en los laboratorios oficiales. Descarta que se pretenda ocultar datos, pues todos los casos estaban clasificados como sospechosos.    

“Tiene que ver con el trabajo rezagado en los laboratorios; sin embargo, son pacientes que fueron incluidos dentro de los probables. Estos casos no se quedaron rezagados en el año pasado, sino que dando cumplimiento al presentar los casos, salió a la luz que esos estaban retenidos solamente en el diagnóstico”.

En respuesta a una solicitud de información vía Transparencia, la Secretaría de Salud en Jalisco reporta que, solamente en Guadalajara, 48 personas perdieron la vida por el virus, Zapopan tuvo 23 muertes, mientras Tonalá y Tlaquepaque registraron siete fallecimientos cada uno. 

Se documentaron decesos en 19 municipios de la Entidad. Y entre los fallecidos hay perfiles como una persona de 105 años, vecina de Ameca, y dos bebés  que fallecieron en Tlaquepaque y Zapopan.    

Este año ya se confirmaron dos fallecimientos por complicaciones generadas por el virus. Figuran como  pendientes de dictaminar otras 19 muertes que están en análisis, mientras 14  ya fueron descartadas.

Comparativo

En  2019, el pico con más contagios de dengue confirmados en una semana  fue de 954. Se registró del 10 al 16 de septiembre.

Factores que pueden complicar la salud

  • Menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 65 tienen mayor riesgo de dengue.
  • Una segunda infección con un serotipo diferente.
  • Pacientes inmunocomprometidos. Personas que viven con VIH, cáncer o desnutrición.
  • Embarazo.
  • Comorbilidades como diabetes o hipertensión.

Hospital Civil reporta más casos

A  la par de la contingencia por el COVID-19, en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” se registra el incremento en el número de personas que solicitan atención por síntomas de dengue. Eduardo Rodríguez, titular de Infectología, informa que en promedio tienen dos internados diarios con cuadros de dengue grave. Comenta que durante este mes aumentó el número de personas que acuden con esta sintomatología. 

Refiere que la reconversión hospitalaria para atender los casos del COVID-19 no implicó limitar las áreas de atención para el dengue. 

“Se valoran de tres a ocho pacientes de este tipo y estamos admitiendo en promedio dos por día al piso de Infectología. Son cuadros graves, con plaquetas bajas. En este mes de agosto comenzó el aumento de los casos de dengue que deben ser hospitalizados”.

Para facilitar la atención es clave no automedicarse y mantenerse bien hidratado. Los cuadros de dengue se pueden complicar por consumir medicamentos, como ibuprofeno, naproxeno o piroxicán.

Viene la peor etapa

La epidemia del dengue registrada el año pasado en Jalisco afectó a más de tres mil derechohabientes del IMSS, lo que representó un aumento superior a 600% en comparación con 2018, cuando atendieron sólo 480 casos de la enfermedad.   

En  respuesta  a una solicitud de información, el IMSS reporta que el año pasado fueron confirmados tres mil 329 casos en Jalisco, siendo los meses de septiembre y noviembre los de mayor incidencia, con 835 y 926, respectivamente. La dependencia no especifica  en cuantos casos dieron incapacidad, con el argumento de que en la Constancia de Prescripción de Reposo Temporal para el Trabajo no se consigna el concepto de diagnóstico.  

Se registraron 26 defunciones de pacientes atendidos en instalaciones del instituto, cuando en 2018 fueron sólo dos.

La  vacuna contra el dengue sólo protege contra un serotipo y provoca riesgo de casos más graves si el paciente se contagia con otra variante. EFE/Archivo

Descartan vacuna

Aunque existe una vacuna para inmunizar contra el dengue, la efectividad del biológico es cuestionada, pues no protege contra las cuatro variantes del virus y ha provocado reacciones graves en pacientes en casos de reinfección. 

Carlos Armando Ruíz Esparza, director de Prevención y Promoción de la Salud  en Jalisco, indica que la  vacuna se aplicaría para proteger sólo contra un serotipo y provoca riesgo de casos más graves si el paciente se contagia con otra variante del patógeno.

“Se encontró que aquellas personas que no habían recibido una infección previa por el virus y eran vacunados y luego se infectaban con otro serotipo podrían tener una reacción más grave. Por eso en México no está disponible esa vacuna”. La vacuna desarrollada por Sanofi Pasteur fue autorizada y se aplicó en países como Filipinas. 

Actualmente, cinco vacunas más se encuentran en desarrollo.

Sin casos de zika y chikungunya

A pesar de que el mosco transmisor del dengue también es vector de enfermedades como zika y chikungunya, en Jalisco no se han registrado contagios. 

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Salud en el Estado contesta que en 2015 se registraron 173 contagios de chikungunya (43 de éstos en Guadalajara). En 2016, fueron 11, al año siguiente 12 y, en 2018, sólo dos. El año pasado no hubo registro.

Sobre casos de zika se informó de un contagio en 2015, mientras al año siguiente se reportaron 80. En 2017 se documentaron 335 personas enfermas, para 2018 fueron 198 casos y, el año pasado, 68. 

Si afecta a las embarazadas el virus del zika, puede provocar malformaciones congénitas como microcefalia. 

En el país hay sólo seis casos confirmados de zika reportados en Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la atención en los hospitales públicos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador