Jueves, 28 de Marzo 2024

Tlaquepaque recibe oficialmente distintivo de Pueblo Mágico

La categoría de Pueblo Mágico abarca 42 manzanas del Centro Histórico del municipio, en donde se comenzará con acciones inmediatas

Por: Thamara Villaseñor

El gobernador del Estado destacó el trabajo del secretario de Turismo, Enrique Ramos, para lograr que tres municipios recibieran el distintivo. TWITTER / @MaElenaLimon_

El gobernador del Estado destacó el trabajo del secretario de Turismo, Enrique Ramos, para lograr que tres municipios recibieran el distintivo. TWITTER / @MaElenaLimon_

El municipio de Tlaquepaque es oficialmente Pueblo Mágico, luego de que recibió el distintivo en físico de parte del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

La alcaldesa, María Elena Limón, manifestó que mantener esta categoría implicará una responsabilidad compartida de parte de los actores involucrados en el cuidado del polígono.

"Tener esta denominación conlleva también una gran responsabilidad que tiene que ser compartida con los empresarios de Tlaquepaque, con la gente".

La categoría de Pueblo Mágico abarca 42 manzanas del Centro Histórico del municipio, en donde se comenzará con acciones inmediatas como el nombramiento del consejo integrado por empresarios, que tomó protesta durante la entrega del distintivo.

En materia de seguridad, este mismo año se implementará una policía turística y se aumentará el personal en el cuadrante que abarca el Pueblo  Mágico.

"Son mujeres, son hombres, son los que tienen mínimo preparatoria o licenciatura, algunos ya cuentan con el idioma inglés y además incrementamos las bicicletas. Ahorita tenemos 80 elementos en tres turnos y a finales de este año incrementaremos el número de elementos".

En materia de movilidad, también se comenzará con un programa de parquímetros virtuales en el Centro Histórico, por lo que desaparecerán los tradicionales. Este proyecto se hará con una empresa de Veracruz. 

El coordinador general de Desarrollo Económico, Vicente García Magaña, añadió que se cuenta con un programa de rescate de imagen urbana, el cual consiste en hacer subterráneo el cableado de la totalidad de cuadras y unificar las fachadas de acuerdo a la identidad de Tlaquepaque.

"Tenemos que hacer una agenda de trabajo entre gobierno municipal y la iniciativa privada, los empresarios involucrados en este comité para definir cuáles son las prioridades y las acciones que se van a tomar de inmediato". 

El gobernador del Estado destacó el trabajo del secretario de Turismo, Enrique Ramos, para lograr que tres municipios, entre ellos Tlaquepaque, recibieran el distintivo de Pueblo Mágico durante la administración, con lo que se llegó a ocho.

"San Pedro Tlaquepaque se identifica con la cuna de la mexicanidad, con nuestra historia, tradición, pero también con el aporte innovador y el talento de nuestra gente, nuestros artesanos, nuestros artistas, nuestros alfareros; gente de la que nos sentimos completamente orgullosos".

Los que tienen el distintivo en Jalisco

  • Tapalpa
  • Mazamitla
  • Lagos de Moreno
  • San Sebastián del Oeste
  • Tequila
  • Talpa de Allende
  • Mascota
  • Tlaquepaque

Numeralia

  • Cada año, Tlaquepaque recibe 2.5 millones de visitantes, con una derrama de más de 450 millones de pesos relacionados con la actividad turística.
  • En las 42 manzanas que involucra la denominación de Pueblo Mágico se cuenta con 138 habitaciones en hoteles boutique, que se suman a 480 cuartos en una inmediatez de ocho minutos.
  • Existen 68 lugares gastronómicos y 197 talleres artesanales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones