Viernes, 29 de Marzo 2024

Tlaquepaque es nombrado Pueblo Mágico

Con este nombramiento suman ocho los pueblos mágicos en la entidad

Por: El Informador

El secretario de turismo destacó que con esto se fortalecerá el incremento de visitantes en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El secretario de turismo destacó que con esto se fortalecerá el incremento de visitantes en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El municipio de Tlaquepaque es oficialmente el octavo Pueblo Mágico de Jalisco, al obtener el nombramiento este jueves por la Secretaría de Turismo Federal.

"Con la denominación, Tlaquepaque tiene acceso a recursos para mejorar la imagen urbana, calles, banquetas, fachadas, acceso al pueblo, y sobretodo, se involucra en las grandes campañas de promoción de la Secretaría federal de Turismo y las que hacemos nosotros en el estado", explicó Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo estatal.

El funcionario estuvo presente en la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, celebrado en Morelia, Michoacán, evento donde se le entregó el nombramiento oficial de Pueblo Mágico a Tlaquepaque.

Tlaquepaque se une a Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Tequila, Talpa de Allende y Mascota, como los Pueblos Mágicos de la entidad. Jalisco es el tercer lugar nacional con mayor número de Pueblos Mágicos, únicamente por debajo del Estado de México y Puebla.

Ramos Flores destacó que el municipio alcanzó su nombramiento especialmente por "su Centro Histórico, además, en los últimos años ha resaltado su belleza y su oferta gastronómica y cultural a través de sus artesanías reconocidas a nivel nacional e internacional".

El municipio que conforma la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue el único de Jalisco en lograr el nombramiento en este año. Ajijic, Jamay, San Gabriel, Guachinango, Tlaquepaque, San Miguel el Alto y San Juan de los Lagos también se postularon para ser Pueblo Mágico, pero no lo consiguieron.

El actual gobierno estatal ha invertido 750 millones de pesos en fortalecer la competitividad de los Pueblos Mágicos de Jalisco, informó el titular de Secturjal.

Sin embargo, se tiene la incertidumbre sobre la continuidad de Pueblos Mágicos, ya que el próximo secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, ha anunciado una profunda revisión del programa fundado en 2001.

"No está muy convencido de este programa, pero esperamos ser capaces de convencerlo", señaló Enrique Ramos, y añadió que, a lo largo del sexenio estatal actual, se han invertido 750 millones de pesos en fortalecer a los Pueblos Mágicos de Jalisco.

En México, existen 121 Pueblos Mágicos, incluidos los diez nuevos nombramientos realizados este miércoles, entre ellos Tlaquepaque.

Pueblos Mágicos en Jalisco

  • Tapalpa
  • Mazamitla
  • Lagos de Moreno
  • San Sebastián del Oeste
  • Tequila
  • Talpa de Allende
  • Mascota
  • Tlaquepaque

A nivel nacional participaron 88 municipios este año.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones