Jueves, 25 de Abril 2024

Tlaquepaque exige retiro de tráiler con cadáveres del IJCF de La Duraznera

La presidente municipal María Elena Limón pide que el Gobierno del Estado cumpla el acuerdo para retirar el tráiler de las instalaciones

Por: El Informador

Este jueves personal de la Dirección de Inspección acudió al inmueble, el cual era resguardado por elementos de la Policía del Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este jueves personal de la Dirección de Inspección acudió al inmueble, el cual era resguardado por elementos de la Policía del Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque solicitó al Gobierno del Estado el retiro de la caja refrigerada de un tráiler que se resguarda en una bodega en la colonia La Duraznera, el cual alberga en su interior cadáveres sin identificar que ya no caben en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal, María Elena Limón, mediante un comunicado.
 
"Le solicito de la manera más atenta y firme al Gobierno del Estado se cumpla el acuerdo tomado esta tarde vía telefónica, de retirar en 48 horas la caja de tráiler de estas instalaciones, dado el descontento de la población y comerciantes de la zona, toda vez que la mencionada bodega no cuenta con permisos para su operación, menos aún para resguardar en condiciones de salubridad y de humanismo dichos cadáveres".


 
De acuerdo al comunicado, en días pasados fue enterada la presidenta de la presencia de la caja de tráiler en la bodega en el 166 de la calle Frailes, en La Duraznera.
 
Este jueves personal de la Dirección de Inspección acudió al inmueble, el cual era resguardado por elementos de la Policía del Estado "Al intentar clausurar dichas instalaciones nuestros inspectores fueron impedidos por personal de la Policía Estatal que resguardaban el lugar, misma que argumentó que en dicha bodega se resguardaba una caja de tráiler con cadáveres".
 
De este modo, Limón acudió a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para entrevistarse con su director, Luis Octavio Cotero Bernal, quien respondió que la responsabilidad del resguardo de los cuerpos era de la Fiscalía.
 
Por otro lado, la presidenta se comunicó vía telefónica con el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, quien le indicó que apenas el miércoles se le informó de esta situación y que buscaría otra alternativa para el resguardo de los cadáveres a la brevedad.


 
Le aclaró que en dos meses se concluiría la construcción de las criptas forenses, en El Vado, Tonalá, donde se espera depositar los cuerpos que actualmente no hallan acomodo.
 
"Hoy se refrenda con los hechos la insuficiente coordinación y comunicación entre la autoridad estatal y municipal, ya que en ningún momento se nos informó de esta situación ni formalmente ni informalmente lo cual me preocupa de sobremanera", lamentó la alcaldesa, quien insistió en que es irregular el resguardo de cuerpos en La Duraznera por lo que espera que en 48 horas sea reubicado el tráiler.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones