Martes, 23 de Abril 2024

Tlajomulco invierte 20 MDP en prevención de inundaciones

Los fondos se destinaron a infraestructura para evitar desastres en este temporal, desazolvar tomas de agua y alcantarillas y reforzar gaviones

Por: El Informador

La labor se ha enfocado en zonas estratégicas como los arroyos La Colorada o La Culebra. FACEBOOK/GobiernodeTlajomulco

La labor se ha enfocado en zonas estratégicas como los arroyos La Colorada o La Culebra. FACEBOOK/GobiernodeTlajomulco

Como parte de la estrategia para prevenir inundaciones y deslaves, el Ayuntamiento de Tlajomulco ha invertido en este 2019 alrededor de 20 millones de pesos (MDP), aseguró Jorge González Morales, director de Obras Públicas.

El recurso se destinó a infraestructura para evitar desastres en este temporal, desazolvar tomas de agua y alcantarillas y reforzar gaviones con un equipo de trabajo de casi 300 personas y 20 máquinas.

La labor se ha enfocado en zonas estratégicas como los arroyos La Colorada o La Culebra.

No obstante la labor preventiva, el problema de la basura sigue siendo fundamental para que se presenten inundaciones en Tlajomulco. “A pesar de las zonas donde acaba de siniestrarse, siguen tirando basura, inclusive al arroyo. La misma gente que se inunda es la que tira basura”, dijo González Morales.

Las inundaciones y deslaves en las colonias cercanas al Bosque La Primavera, ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga, habrían traído consigo consecuencias fatales de no ser por las acciones preventivas y de limpieza aplicadas por el municipio en este año y desde 2010, aseguró el funcionario.

“Si no tuviéramos obras hidráulicas desde entonces, la desgracia hubiera sido probablemente peor que en San Gabriel, porque nosotros tenemos zonas planas donde tenemos mayor vulnerabilidad. Son las zonas de menor nivel económico como la Lagunita, el Terrón y hasta San Sebastián y San Agustín”, detalló.

A pesar de que descartó la posibilidad de inundaciones o deslaves en este temporal como consecuencia de los trabajos preventivos, González Morales consideró que puede haber mayores problemas en futuros años si se sigue incendiando el Bosque La Primavera. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones