Jueves, 25 de Abril 2024

Tlajomulco disminuye la burocracia y agiliza los trámites con "escritorios únicos"

Se agiizan trámites, tras crear tres puntos fijos de "escritorios únicos"

Por: El Informador

Aunque el sistema es reciente, sólo en el CAT hay siete mil solicitudes. ESPECIAL

Aunque el sistema es reciente, sólo en el CAT hay siete mil solicitudes. ESPECIAL

En Tlajomulco, un trámite para la licencia de construcción de una casa tardaba entre tres y seis meses. Sin embargo, con el modelo de “escritorios únicos” se pretende que esto disminuya el tiempo a la mitad, subraya Guillermo Hernández Aguayo, coordinador del área de Gobierno Inteligente.

“Hace unos años iniciamos la política para un proceso de simplificación. Generó gran impacto porque los trámites de más de 60 días los llevamos a 15… y otros a tres”, comparte el funcionario.

Para seguir facilitando los trámites, fueron más allá de la ventanilla única. “Tuvimos que dar un brinco a lo siguiente, que es un escritorio ejecutivo. Supimos que la gente no tenía que ir y volver hasta el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) porque les representaba una hora y media de traslado. Lo descentralizamos”.

Para ello, este año ya se cuenta con tres puntos de atención personalizada: en la Zona Valle, donde está la mayor cantidad de población y que entró en funciones el miércoles pasado; en López Mateos, donde hay un corredor económico y comercial importante y que operará a finales de mayo, y en el CAT, donde ya transforman las áreas de las ventanillas para derribar muros y poner más escritorios. “La diferencia es que el ejecutivo (empleado) tiene las facultades y la responsabilidad de brindarte atención para tu trámite, sea cual sea, y una asesoría”.

Además, para acortar los tiempos de espera de los ciudadanos, también harán citas en línea en citas.tlajomulco.gob.mx, donde podrán precargar los documentos. De entrada, un ejecutivo tomará el caso como pre-trámite, revisará y le dirá al interesado si está bien o mal y cómo subsanar cualquier faltante. Una vez que recibe toda la documentación necesaria, de manera interna generará los trámites complementarios que se requieran.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones