Domingo, 14 de Julio 2024

Otro temporal y el mismo riesgo en túneles

El Gobierno de Jalisco invirtió 11.4 millones para evitar muertes por inundación en pasos a desnivel, pero falla en terminar obras

Por: Rubí Bobadilla

De los 46 túneles en la ciudad, 33 están clasificados “de riesgo” ante la posibilidad de inundaciones. EL INFORMADOR/Archivo

De los 46 túneles en la ciudad, 33 están clasificados “de riesgo” ante la posibilidad de inundaciones. EL INFORMADOR/Archivo

En septiembre pasado, un hombre de 80 años y una mujer de 53 perdieron la vida después de quedar atrapados en su vehículo dentro del túnel de Servidor Público y Periférico, donde el agua alcanzó tres metros de altura en cuestión de minutos. Ninguna autoridad los auxilió. 

Luego de la tragedia, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco, David Zamora, anunció que se instalaría un sistema de sensores para alertar a los conductores y evitar que ingresen a los túneles con riesgo durante las lluvias. Pero hay retrasos en las obras y desinformación. Y el temporal 2024 ya comenzó.

Según el Portal de Obras de la SIOP, en diciembre de 2023 comenzó el proyecto de construcción del “Sistema de detección de inundaciones en 12 túneles vehiculares”, con una inversión de 11.4 millones de pesos. La obra fue adjudicada por licitación a la empresa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. Sin embargo, aunque el contrato estipulaba que la obra debía concluir en marzo pasado, aún no finaliza ni se tienen las ubicaciones precisas para que los conductores conozcan el protocolo ante una tormenta.

La Secretaría sólo informa que los trabajos están avanzados y que los sensores estarán operando en menos de un mes (contarán con señales sonoras y visuales que activarán las alarmas de inundación, complementadas posteriormente con pantallas). Hasta ahora, la dependencia no ha proporcionado las ubicaciones de los 12 puntos, sólo adelantó que incluirán el túnel de Servidor Público y Periférico, así como en la zona de Las Cañadas, Belisario Domínguez y López Mateos.

A pesar de la insistencia para una entrevista, la SIOP no la concedió.

Para dimensionar los riesgos, de los 46 túneles en la ciudad, 33 están clasificados “de riesgo” ante la posibilidad de inundaciones, según el Mapa de Georiesgos elaborado por la UdeG y la Unidad Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con expertos, existen diversas medidas para evitar que los vehículos ingresen a túneles con riesgo de inundación. Un ejemplo es Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se instalan plumas metálicas o barreras. Otro ejemplo es el túnel Hugh L. Carey en Nueva York, donde se instaló una gran compuerta con áreas reflectantes, que se cierra ante la amenaza de inundaciones. Y en Londres está la “Barrera del Támesis”, una de las mayores barreras móviles contra inundaciones del mundo (se cierra por secciones hasta con 36 horas de anticipación). Estos ejemplos muestran que es posible establecer coordinaciones entre autoridades para evitar tragedias.

En Guadalajara, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad informa que ya instaló otros nueve sensores en pasos a desnivel, que utilizan láser para medir la acumulación de agua, configurándose a una altura específica. Cuando detectan una acumulación inusual, envían una señal para que, en colaboración con la Policía Vial, se desarrolle una estrategia para evitar el paso de vehículos. Pero no se aclaró qué pasa en caso de un corte en la energía eléctrica. Estos nueve sensores están ubicados en Ávila Camacho y Patria; Patria y Emiliano Zapata; López Mateos y Florencia; López Mateos y Avenida México; Lázaro Cárdenas y Mariano Otero; López Mateos y Popocatépetl; Mariano Otero y Ámbar; López Mateos y Moctezuma, y en López Mateos y Pegaso.
 

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