Martes, 27 de Febrero 2024
null
Jalisco

Tormenta deja dos muertos en túnel; suman siete en el temporal

Las víctimas, un hombre de 80 años y una mujer de 53, no pudieron salir del coche tras la inundación de un paso a desnivel 

El Informador

La tormenta que ayer azotó a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), principalmente a Zapopan, dejó dos fallecidos dentro del paso a desnivel de Periférico y avenida Central Guillermo González Camarena. 

Las víctimas, un hombre de 80 años y una mujer de 53, quedaron atrapadas dentro del túnel, donde el agua alcanzó tres metros de altura. Las autoridades informaron que el adulto mayor tenía movilidad limitada y no pudo escapar. Su acompañante era su cuidadora. 

Con ellos, suman siete víctimas en lo que va del temporal. Las otras fueron un joven de 24 años que fue arrastrado en su moto por el arroyo Colorado, en San Agustín; un hombre de 27 años al que se llevó el cauce de El Taray, en Zapopan; otro de 25 años que sucumbió a la fuerza del agua en El Briseño; un adolescente de 14 años al que le cayó un árbol mientras se resguardaba de la lluvia en un puesto, y un conductor de 41 años cuyo coche no pudo librarse de la corriente del canal de Osorio. 

La tromba causó inundaciones en diferentes tramos de Patria y Acueducto, además de árboles caídos y cortes de energía.

Especialistas de la UdeG informaron ayer que encontraron 185 zonas de inundación en la ciudad que representan un peligro para la población, por lo que lanzaron el sitio de internet www.georiesgosjalisco.com, de modo que los habitantes puedan conocer estos puntos. 

Para poder sacar a las víctimas que se encontraban en el coche, los rescatistas instalaron bombas portátiles para drenar el agua en el paso a desnivel de Periférico y Avenida Central Guillermo González Camarena, en Zapopan. ESPECIAL

Granizada deja coches varados

La tormenta que se registró la tarde de ayer e impactó principalmente al municipio de Zapopan, causó afectaciones como inundaciones, vehículos varados y árboles caídos. Los principales daños se concentraron hacia el poniente de la ciudad, en la zona de Patria y Acueducto, el Country y el fraccionamiento Monraz

El hecho más grave fue el deceso de dos personas en el paso a desnivel de Periférico y Servidor Público. 

La granizada provocó inundaciones en la zona de Andares y la vialidad colapsó en avenida Patria. Sobre la misma vialidad, a la altura de Colomos, se desbordó el canal y se reportaron decenas de automotores varados. También se anegó el paso a desnivel de avenida Patria y Acueducto.

Bomberos de Guadalajara reportaron el desplome de un árbol sobre un vehículo en el cruce de Apaches y Eulogio Parra, así como en el cruce de Aztecas y Toltecas en el fraccionamiento Monraz. Otro árbol caído se documentó en Pablo Neruda.

Se reportaron inundaciones que alcanzaron 60 centímetros en Juan Palomar y Arias, a la altura del fraccionamiento Lugano, y en el cruce de San Hilario y Circuito Madrigal, donde varios vehículos quedaron varados. Otros tres automotores quedaron atrapados en el túnel vehicular de la avenida 8 de Julio y Washington en Guadalajara. En el desnivel de Colón y Washington, se quedó atrapado en el agua un autobús de la empresa River.

Otro punto de anegamiento con automotores averiados se ubicó en Patria, entre Pablo Neruda y Eça Do Queirós.

Plaza del Sol y el Deán, donde más se inunda

En lo que va de la temporada de lluvias 2023, los puntos con más inundaciones en la ciudad son Plaza del Sol, El Dean y Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel, con ocho registros en el primer sitio, y cinco eventos en los otros dos, de acuerdo con un análisis realizado por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante la presentación del sitio para consultar riesgos por fenómenos naturales.

Édgar Leonel Gutiérrez, profesor del Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recordó algunas inundaciones graves, como la del pasado 31 de agosto, en la que se suscitaron 23 registros o eventos de inundación. “Ahora en el 2023  ya rebasamos la cantidad de inundaciones. Prácticamente cada día que llueve se está inundando. Hacia el sur es la mayor concentración de inundaciones, en el sur y el poniente”, apuntó.

Luis Valdivia Ornelas, profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial,  agregó que observan que las zonas que se inundan recurrentemente, como las vialidades Isla Pantenaria y Colón, llevan volúmenes muy importantes de agua.

“Y con capacidades de arrastre fuertes, ahora las zonas que se inundan lo hacen de manera más peligrosa y es lo que observamos en la inundación de la semana pasada que ocasionó una gran cantidad de  problemas en la población”.

El paso a desnivel de 8 de Julio y Washington, tras la tormenta de ayer. ESPECIAL

Empeoran las inundaciones

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analizaron los efectos de este temporal, el cual ha causado más inundaciones que en 2022, pese a que todavía no termina la temporada de lluvias. De acuerdo con el análisis, en 2022 se registraron 60 días con lluvia mayor a cinco milímetros, y de esa cantidad, hubo 18 días con inundaciones y 225 eventos; es decir, que en uno de cada tres días con tormentas hubo afectaciones. “Cada día de inundación generó en promedio 12.5 eventos o puntos de afectación”.

Pero en este año van 28 días con lluvias mayores a cinco milímetros, y 23 días con inundaciones, lo que significa que en uno de cada 1.2 días con lluvia mayor a cinco milímetros hay inundación. 

Luis Valdivia Ornelas explicó que  el fenómeno es complejo.

“Las inundaciones están asociadas a varios factores, uno de los más importantes es la alteración del crecimiento urbano a las condiciones del ciclo del agua y al rezago de la infraestructura hidráulica. Son las dos variables más importantes asociadas”.

Valdivia Ornelas dijo que para reducir las inundaciones las autoridades deben replantear el manejo del agua.

“La autoridad siempre utiliza el colector, el tubo, para poder manejar el agua que escurre para la ciudad. Nosotros consideramos que deberían de incorporarse otros aspectos como los sistemas urbanos de drenaje sostenible”.

Principales sitios de inundación
Punto Inundaciones
Plaza del Sol 8
El Deán 5
Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel 5
Periférico y Colón 3
Gobernador Curiel y Artes Plásticas 3
8 de Julio y Washington 4
Paso a desnivel del ITESO 4
La UdeG lanzó una página para conocer los riesgos por fenómenos naturales en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Lanzan página de riesgos geográficos

Con el propósito de que la población pueda tomar mejores decisiones para una mejor protección individual y familiar, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzaron una página para conocer los riesgos por fenómenos naturales en la zona metropolitana de Guadalajara y todo Jalisco llamada Georiesgos de Jalisco, que se puede encontrar en el enlace www.georiesgosjalisco.com. 

Luis Valdivia Ornelas indicó que para la metrópoli cuentan con tres elementos: mapas de inundación, agrietamientos y hundimientos, mientras que en Jalisco hay fenómenos vinculados con geofísica, sismos, tsunamis, vulcanismo, ciclones, tornados, grietas e inundaciones. En la presentación de la herramienta se destacó que se pueden consultar distintos mapas con la opción de animarlos.