Martes, 16 de Abril 2024

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Sin hacer trabajos de cimentación, templo de San Francisco se caería en temblor: arquitecto

El restaurador Alfredo Varela dice que hay un hundimiento en la mitad del recinto

Por: Yunuen Mora

Ingenieros y los franciscanos encargados del templo pidieron que el INAH haga una evaluación de los daños, un dictamen técnico para poder salvarlo y hacer el trabajo para ello. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ingenieros y los franciscanos encargados del templo pidieron que el INAH haga una evaluación de los daños, un dictamen técnico para poder salvarlo y hacer el trabajo para ello. EL INFORMADOR/A. Camacho

De no hacer trabajos de cimentación, el templo de San Francisco de Asís en Guadalajara, ubicado en 16 de septiembre y Prisciliano Sánchez, se caería en un temblor de más de 4.6 grados, señaló el arquitecto Alfredo Varela, quien es restaurador de monumentos.

Destacó que pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que las infraestructura del templo no se dañó por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, "no se hicieron estudios técnicos y se inyectó cemento solo en una parte que lo desniveló".

Esto, explicó, causó un hundimiento en la mitad del recinto que terminó por "partirlo" en cuatro, entonces, de haber un temblor se fracturaría y colapsaría, pues las estructuras no resisten la tensión.

Además, aunque se han hecho algunas restauraciones, no se han hecho de fondo: "Lo resanaron y subsanaron, pero el suelo está dañado".

La SDCT dijo que las infraestructura del templo no se dañó por la construcción de la Línea 3 del Tren LigeroEL INFORMADOR/A. Camacho

Piden evaluación del INAH para el templo de San Francisco

Por lo anterior, ingenieros expertos en el tema y los franciscanos encargados del templo, pidieron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haga una evaluación de los daños, un dictamen técnico para poder salvarlo y hacer el trabajo para ello. Aseguraron que la SCT, como encargada del proyecto de la L3, debe pagarlo.

Una de las opciones para rescatar el lugar es poner una plancha de cemento pareja en el subsuelo, otra dar restauración a la mampostería.

En el techo del templo se observan algunas grietas. EL INFORMADOR/A. Camacho

De lo contrario, pidieron un oficio en el que se afirme que no hay daños y se puede dar habitabilidad de nuevo, pero firmando responsabilidad en caso de que suceda algo, como el derrumbe pronosticado.

También se pidió que la Secretaría proporcione la bitácora de trabajo de cuando se realizó la L3

"Previo a pasar la tuneladora se debió haber hecho un estudio para revisar el pasado y el presente y hacer una prospección, pero no se hizo resultando en asentamientos diferenciales. Había también el compromiso para que cuando entrara en función la línea se monitoreara de algunos desplomes que pudieran presentarse, como estaba reaccionando la estructura y el suelo, pero tampoco se ha hecho", señaló el ingeniero Guillermo Aceves.

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