Lunes, 20 de Septiembre 2021

Excavación del túnel de la L3 no perjudicó el templo de San Francisco: SCT

Este martes, la SCT llevó a cabo la primera mesa técnica de análisis en donde se habló sobre los daños en el inmueble

Por: Rubí Bobadilla

Diversos organismos discutieron la situación del histórico inmueble. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Diversos organismos discutieron la situación del histórico inmueble. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este lunes que la excavación del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero “no comprometió en ningún momento la integridad estructural del templo de San Francisco de Asís”, ubicado en la zona Centro de Guadalajara.

Lo anterior se dio a conocer durante la primera mesa técnica de análisis de las condiciones de estabilidad del inmueble referido, misma que se llevó a cabo el pasado 02 de julio en las oficinas del Centro de la SCT en Jalisco.

El pasado 21 de mayo el Secretario General de Gobierno del Estado, Enrique Ibarra Pedroza, solicitó a la SCT llevara a cabo mesas técnicas de trabajo para la revisión de las condiciones de estabilidad del Templo de San Francisco de Asís.

Por ello y en atención a dicha solicitud, una vez que se contó con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la información sobre la intervención emitidos por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM), llevó a cabo la primera mesa técnica de análisis a fin de atender las afectaciones atribuidas a los trabajos de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

La SCT aseguró, a través de un comunicado, que hizo entrega a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) de todos los resultados de los estudios: de los levantamientos iniciales; de los monitoreos y de las acciones de refuerzo y reparación emprendidas antes, durante y después del paso de la tuneladora, bajo la esquina noreste del Templo de San Francisco, acciones que en todo momento tuvieron el seguimiento y verificación del INAH.

“Por lo anterior esta dependencia dejó en evidencia que la excavación del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara no comprometió en ningún momento la integridad estructural del templo y, aunque propició la activación de algunas grietas preexistentes, solamente se registraron asentamientos menores durante la fase de construcción”, afirmó la SCT.

En dicha reunión participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, de la UEPCBJ, de la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara, de la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco, de Protección Civil municipal, de los asesores de los Franciscanos a cargo del templo, del INAH, del IIUNAM, del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y de la SCT, refirió la dependencia.

Por el contrario la SCT señaló que la construcción de este templo data de 1542 y en 1668 fue demolida su torre por los daños sufridos, muy probablemente, a causa de algún sismo, por lo que se concluyó la reconstrucción en los primeros años de la década de 1690.

“Posteriormente la gran mayoría de las construcciones adyacentes fueron eliminadas, incluyendo el Claustro, que debilitó de manera significativa la estabilidad del templo”, dijo la dependencia federal.

Adicionalmente, en el año de 1939, el templo fue afectado por un incendio que dañó severamente la estructura, lo que obligó a su reconfiguración con un arreglo superficial privilegiando la parte estética. En el mes de julio de 2017, la zona del templo fue afectada por una fuerte inundación que propició la saturación total del subsuelo, añadió la SCT.

Por último, en la citada reunión, la SCT ratificó que en el templo de San Francisco, así como en la Catedral Metropolitana y en el Museo del Periodismo, se tiene programada una tercera intervención de empresas especializadas en reparación y restauración de inmuebles históricos, catalogados por el INAH, para terminar con los compromisos de reparación de las afectaciones vinculadas a la construcción del túnel de la Línea 3, indicadas por el IIUNAM y aprobadas por el INAH.

En mayo de este 2021 este medio de comunicación dio a conocer que la SCT reconocía que aún faltaba por intervenir el templo de San Francisco de Asis por daños ocasionados por el paso de “La Tuneladora”, hasta ese entonces se proyectaba la una inversión de 517 600 mil pesos. Hasta marzo de 2017 se habían erogado ya siete millones de pesos en la reparación de grietas, consolidación de muros, sustitución de cantera y reforzamiento de la torre del campanario.

JM

Temas

Lee También