Jueves, 18 de Abril 2024

¿Qué apps puedes descargar para que te avisen sobre sismos?

Tras los sismos registrado desde el pasado 19 de septiembre, es importante conocer aplicaciones que te ayuden a estar mejor preparados ante este tipo de fenómenos

Por: Oralia F. López

Usuarios de teléfonos celulares pueden recibir alertas sobre el desarrollo de sismos mediante diferentes aplicaciones. EFE / ARCHIVO

Usuarios de teléfonos celulares pueden recibir alertas sobre el desarrollo de sismos mediante diferentes aplicaciones. EFE / ARCHIVO

Al medio día del lunes 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.7 que sacudió el occidente de México; ocurrió a las 13:05 horas, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, y hasta el momento se han registrado casi dos mil réplicas.

El temblor generó sorpresa, temor y crisis nerviosas, principalmente entre miles los habitantes de los estados en los que fue perceptible, incluido Jalisco, y tras esto, usuarios han preguntado en redes sociales y han buscado en Internet recomendaciones para estar mejor preparados en caso de que un fenómeno de este tipo ocurra de nueva cuenta.

La madrugada de ayer jueves se registró un temblor más, cuya magnitud de 6.9 despertó a millones de mexicanos que se encontraban dormidos.

Hoy viernes 23 de septiembre, volvió a temblar; el sismo de magnitud 5.2 ocurrió a las 13:25 horas.

Aunque los sismos no se puede pronosticar o predecir, si se pueden alertar, y una de la opciones es contar con una aplicación en los teléfonos celulares, ya que permiten a los usuarios recibir mensajes sobre el desarrollo de sismos. Estas son algunas de estas apps:

SkyAlert

SkyAlert es una herramienta que cuenta con alertas de intensidad en cada localidad, así como el tiempo estimado de arribo de un sismo, gracias a sus más de 120 sensores en el país. Se puede descargar gratis para Android y iOS.

Sismo Detector

Sismo Detector es una de las apps más completas sobre sismos. En muchos lugares sísmicos del mundo es la única forma de recibir alertas en tiempo real antes de la onda sísmica.

Se puede descargar gratis para Android y iOS.

SASSLA

SASSLA es una app de monitoreo de sismos en tiempo real en México. Esta avisa hasta 120 segundos antes de un sismo, e indica qué tan fuerte se sentirán así como en cuánto tiempo. También se puede descargar gratis para Android y iOS.

Earthquake

Esta app muestra datos sobre sismos en todo el mundo, con mapa, línea de tiempo, información de eventos y notificaciones push. Al utilizar datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), también te alerta de la formación de tsunamis. Está disponible para iOS, y puede utilizarse en Apple Watch.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones