Jueves, 25 de Abril 2024

Experto pide a ciudadanía no alarmarse ante réplicas de temblor

El geólogo Carlos Suárez Plascencia señaló que vamos a tener durante varios días o semanas réplicas

Por: Ernesto Gómez

Este lunes se registró un sismo de magnitud 7.7 que sacudió a Jalisco, pero con epicentro en Michoacán. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

Este lunes se registró un sismo de magnitud 7.7 que sacudió a Jalisco, pero con epicentro en Michoacán. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

El sismo que ocurrió este lunes 19 de septiembre a las 13:05 horas con epicentro a 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán, y que se sintió en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no es motivo para alarmarse ya que no habrá réplicas mayores.

Carlos Suárez Plascencia, profesor investigador del departamento de Geografía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, detalló que habrá otros eventos sísmicos pero que no superarán al de mayor intensidad, pero pidió no generar alarma ante esto. 

“Después de un evento de esta magnitud, vamos a tener durante varios días o semanas con réplicas, aunque siempre van a ser menor a la de la magnitud que era la principal, hasta hace rato había varias fuentes de réplicas, una de 4.5, 5.1 y 5.8, siempre serán menores al evento principal y los efectos se sentirán de manera muy local en la zona epicentral, costa de Michoacán, Colima y en Cihuatlán en Jalisco”, comentó el experto.

Suárez Plascencia dijo que monitoreó alertas de Tsunami en las costas y refirió que hasta el momento los reportes destacan un metro de oleaje principalmente en las costas de Michoacán y Colima.

Cada replica que hay se activa alerta de Tsunami, son de baja magnitud, estamos esperando un metro el oleaje, más pegado a la costa de Colima y Michoacán”, detalló.

Los rumores de réplicas mayores a la de 7.7 grados para el experto se descartan y es importante que la ciudadanía solamente crea lo que autoridades y universidades informan.

“Es importante que la población haga caso de las fuentes oficiales, me están diciendo que ha habido algunos rumores de que habrá temblores de 7 u 8 de magnitud, eso es mentira, solamente hagan caso a las fuentes oficiales que son Protección Civil Nacional, Protección Civil Jalisco, la Universidad de Guadalajara y fuentes confiables”, manifestó.

Para el director del departamento de Geografía de la UdeG, no hay una explicación que un temblor se repita el mismo día en años diferentes en el país, en 1985, 2017 y este último, la única coincidencia es que la Placa de Cocos es la que se han movido en estos temblores.

“La coincidencia de que haya sucedido evento sísmico con diferencia de varios años es muy ocasional, pero ha ocurrido, son coincidencias en el tiempo, aunque el lugar no, la Placa de Cocos que se ha movido en tres ocasiones diferentes, pero no es el mismo lugar, en el temblor del 85 fue cercano a Zihuatanejo por aquella región, en el 2017 fue en el estado de Morelos y Puebla en la zona epicentral, ahora fue en Michoacán pero cerca de los límites de Colima, son diferentes segmentos de la placa, es la coincidencia”, resaltó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones