Viernes, 09 de Diciembre 2022

Descartan afectaciones en el Teatro Degollado; reforzarán torre de la Merced

Si bien se encontraron algunas grietas, éstas no se registraron luego del movimiento telúrico de este lunes, sino que ya tenían tiempo ahí

Por: Rubí Bobadilla

Las iglesias y edificios continuarán abiertos al descartarse riesgos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Las iglesias y edificios continuarán abiertos al descartarse riesgos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Este martes quedaron descartados posibles daños estructurales registrados en edificios del Centro de Guadalajara, entre ellos el Teatro Degollado y el Museo del Periodismo, también conocido como “La Casa de los Perros”, tras el recorrido realizado  este martes en el primer cuadro de la ciudad por el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, en conjunto con Obra Pública del ayuntamiento, de la Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, la coordinación intermunicipal de Guadalajara y Zapopan, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, del Arzobispado de Guadalajara y de Arte Sacro.

Lemus Navarro explicó que se realizaron diversas valoraciones tras las cuales se determinó que si bien se encontraron algunas grietas, éstas no se registraron luego del movimiento telúrico de este lunes, sino que ya tenían tiempo ahí. Pese a ello, no hubo algún daño estructural.

El munícipe detalló que en el templo de La Merced, ubicado en el cruce de la avenida Hidalgo y el Andador Pedro Loza, además de haber reportado la caída de un ornato presentó también daño en la torre de su campanario, por lo cual se decidió hacer el fortalecimiento de la misma.

“Esto no implica que el templo de La Merced se encuentre o permanezca cerrado, al contrario, el templo sigue abierto y continuará abierto. Simplemente se realizarán algunas medidas de protección en sus alrededores para evitar cualquier riesgo tanto a las y los fieles del templo como a las personas que vayan caminando por sus alrededores”, señaló el munícipe.

También descartó que el Hotel One, recientemente apuntalado, hubiera presentado algún daño, lo cual “quiere decir que los trabajos de fortalecimiento hechos al inicio de la administración, funcionaron”.

Tampoco hubo mayores daños en el Templo de San Francisco, por lo cual se procederá a reabrirlo al público, mientras que en el templo de San Agustín, ubicado en Morelos y Degollado, se consideró que los ornatos o “capiteles” sí representan un riesgo para los paseantes y visitantes, por lo que se procederá a fortalecerlos, por lo cual desde hoy se mantendrá cerrada la calle de Degollado a las y los peatones mientras esto se lleva a cabo.

Por su parte el coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez López, confirmó que durante los recorridos de supervisión luego del sismo se encontraron algunas grietas en el Museo del Periodismo, pero hasta el momento no se ha confirmado si éstas se conformaron a partir de este sismo o si es parte de los mismos daños ocasionados por los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero; pese a ello no se considera que el movimiento telúrico de ayer lunes haya provocado daños estructurales en “La Casa de los Perros”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones