Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Temblor hoy: Descartan daños en Guadalajara tras réplica de este martes

Señalan que los protocolos de evacuación se realizaron de forma correcta y no hay afectaciones en estructuras

Por: Rubí Bobadilla

En Zapopan se desalojaron edificios como la Comisaría, el CISZ y el “Hospitalito” sin que tampoco se presentaran reportes de afectaciones. ESPECIAL/Protección Civil Zapopan

En Zapopan se desalojaron edificios como la Comisaría, el CISZ y el “Hospitalito” sin que tampoco se presentaran reportes de afectaciones. ESPECIAL/Protección Civil Zapopan

Tras la réplica de 5.4 grados Richter registrada nuevamente al sur de Coalcomán, Michoacán, (magnitud ajustada por el Servicio Sismológico Nacional) mismo que fue percibido en Guadalajara, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de este municipio, Arturo García Pulido, confirmó que hasta el momento no hay nuevos daños.

“Afortunadamente los principales edificios públicos, locales comerciales y algunas empresas hicieron correctamente sus procesos de evacuación y hasta el momento no tenemos ningún reporte relacionado con esta réplica, sin embargo continuamos haciendo evaluaciones en diversas estructuras”, señaló el director.

García Pulido hizo un nuevo llamado a la población para mantener la calma ante la alta probabilidad de nuevas réplicas como esta. Sin embargo debe permanecer pendientes de la información oficial por parte de las autoridades y seguir las recomendaciones ya conocida en materia de protección civil.

Luego de descartar riesgos por la réplica los edificios en los cuales continuaba la actividad laboral regresaron a sus ocupaciones habituales al no presentar daños.

Entre los edificios evacuados en Guadalajara se encontraron el Ayuntamiento tapatío, la plaza comercial ubicada sobre Vallarta y San Ignacio, la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, y el MUSA, de estos últimos salieron 850 personas en menos de seis minutos, según confirmó la casa de estudios.

La coordinación municipal de Zapopan indicó que también se evacuaron diversos edificios públicos de este municipio como la Comisaría, el CISZ y el “Hospitalito” sin que tampoco se presentaran reportes de afectaciones.

Al respecto la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) indicó que realizó diversos monitoreos en las distintas regiones de Jalisco sin reportar afectaciones. Añadió que el sismo fue percibido en algunos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Hasta el último corte del Sismológico Nacional, dado a conocer a las 15:00 se habían registrado 849 réplicas del sismo de 7.7 grados de magnitud ocurrido en Michoacán ayer 19 de septiembre; la más grande de 5.8 grados, en Tecomán, Colima.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones