Sábado, 20 de Abril 2024

Pobladores afectados por El Zapotillo fijan puntos para la reparación de daños

Detallan acciones que consideran necesarias para lograr la reparación del daño que les ha dejado la lucha emprendida desde hace 16 años

Por: El Informador

00:00:00

Además de pedir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se mantenga la construcción de la Presa El Zapotillo a una altura de 80 metros, con 42 de embalse y la adecuación de un vertedero, para garantizar que Temacapulín, Acasico y Palmarejo no serán inundados, los habitantes de estas poblaciones pidieron el establecimiento de un “Plan de justicia”.

Con él, las y los pobladores fijaron los puntos que consideran son los necesarios para lograr de manera plena y efectiva la reparación del daño que les ha dejado la lucha emprendida desde hace 16 años, debido a la corrupción, irregularidades, “al menos 20 graves violaciones a los derechos humanos” que ha dejado el desarrollo del proyecto desde 2005, expresaron los pobladores a través de un comunicado.

Además de solicitar que se identifique el mal uso de los fondos públicos empleados para el proyecto y su devolución, así como una auditoría técnica y financiera, los habitantes pidieron dentro del plan que se revisen y cancelen las concesiones de extracción de materiales pétreos en el Río Verde, así como la restauración del mismo.

Pidieron que se establezcan planes de reactivación económica y desarrollo en las comunidades de los tres poblados, y que se se implementen programas de apoyo al campo y la ganadería, además de fortalecer su infraestructura carretera, la salud, la educación y la cultura.

El plan también contempla que se le otorgue la denominación a Temacapulin de Pueblo Mágico, además de que se presente una disculpa pública a las comunidades que se han visto afectadas por este proyecto.

Se pidió además que se le permita retornar a la comunidad de Palmarejo que fue desplazada de manera forzosa hacia Talicoyunque, y que en este espacio se respeten las propiedades otorgadas a quienes fueron despojados de Palmarejo, además de solicitar la reconstrucción de esta comunidad con todos sus servicios e infraestructura.

De igual manera se pidió la rehabilitación de la infraestructura y todos los servicios de la comunidad de Acasico, y que se respeten las propiedades otorgadas a los habitantes en el predio “nuevo Acasico”.

“Señor Presidente, celebramos la disposición y voluntad de su persona, de la Conagua y el Gobierno Federal para salvaguardar la integridad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, apelamos a su sensibilidad para concretar un acuerdo favorable, para garantizar nuestro derecho a seguir existiendo. De aceptar los acuerdos de las comunidades que hoy le presentamos, continuarían los trabajos técnicos en coordinación con la Conagua e iniciaríamos la elaboración del Plan de Justicia con su gobierno”, finalizó el comunicado.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones