Jueves, 25 de Abril 2024

Pobladores de Temacapulín aceptan la presa El Zapotillo a 80 metros

Con esta decisión, la presa no será llenada a más de 42 metros, evitando así que se inunden los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Por: Rubí Bobadilla

00:00:00

Luego de casi dos meses de analizar la propuesta hecha por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y tras 16 años de lucha, las y los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo aceptaron que la Presa El Zapotillo se quede a 80 metros.

Con esta decisión, la presa no será llenada a más de 42 metros, evitando así que se inunden los poblados, según las condiciones puestas por los habitantes durante el diálogo y lo reafirmado por AMLO en la plaza principal de Temacapulín, donde hoy realizó su segunda visita para escuchar a los habitantes.

De esta manera, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibirá 3.5 metros cúbicos de agua por segundo provenientes del Río Verde.

De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Santoyo, las propuestas serán analizadas nuevamente para garantizar que no se inunde a las poblaciones, aunque esto dejará sin agua a Guanajuato, como lo establecía la propuesta firmada por Emilio González Marquéz durante su gestión como gobernador de Jalisco, junto con su homólogo de aquel estado.

Firmarán acuerdo sobre El Zapotillo

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador explicó se se trabajará en conjunto con la Conagua para presentar un anteproyecto a partir de lo propuesto por las y los pobladores, a fin de que sea firmado, el próximo mes, un acuerdo para que la decisión final no sea modificada en futuras administraciones.

López Obrador también se comprometió a invertir recursos en los tres poblados con la finalidad de llevar a cabo diversas obras de desarrollo dentro de un plan integral de mejora, como la rehabilitación de su infraestructura de sus caminos y la construcción de más viviendas, que serán propuestas y ejecutadas por los mismos habitantes.

“Vendría ya a ver el anteproyecto para la autorización del presupuesto, vendría también para ver el presupuesto necesario para obras en beneficio de los pueblos y los programas productivos que se llevarían a la práctica. Ya vendría yo ahora sí a firmar el programa integral para ponernos todos a trabajar”, expresó durante su visita.

El Mandatario señaló que dicha visita se podrá llevar a cabo en un mes, acompañado de todo su gabinete de Gobierno, debido a que las y los pobladores aseguraran que las propuestas para dicho plan integral podrían quedar listas en dos semanas. 

GC/IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones