Viernes, 19 de Abril 2024

Temaca pide a gobernador soluciones al abasto de agua en vez de criticar

Habitantes recuerdan que su lucha es pacífica y apartidista, por lo que solicitan al mandatario jalisciense no buscar culpables

Por: Yunuen Mora

Señalan que la ZMG necesita nuevas alternativas para el abasto de agua. EL INFORMADOR/A. Camacho

Señalan que la ZMG necesita nuevas alternativas para el abasto de agua. EL INFORMADOR/A. Camacho

Luego de que el gobernador criticara la propuesta de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo sobre la presa El Zapotillo para evitar inundarlos, los habitantes le pidieron encontrar soluciones al abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“No se puede enojar el gobernador, al contrario, debe buscar otras alternativas para solucionar el abastecimiento”

El domingo, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Temacapulín, los pobladores propusieron mantener la altura de la presa El Zapotillo a 80 metros, con máximo 48 de embalse y un posible túnel.

Esto fue rechazado por el gobernador, quien dijo que desconoce quiénes son las personas que han conformado los grupos técnicos de las asambleas que tomaron la decisión. Aunque estas fueron llevadas a cabo por los pobladores desde la primera visita de López Obrador, el pasado 14 de agosto, para debatir y analizar la mejor opción para los tres poblados.

“Somos pueblos conscientes y organizados que defendemos el agua y el territorio. Nuestra lucha es pacífica y apartidista, seria y ética. No busque culpables y concéntrese en transitar hacia una gestión integral del agua tan urgente y necesaria en Jalisco”, señaló el padre Gabriel Espinosa, habitante de Temacapulín.

Por su parte, María González Valencia, representante del IMDEC, señaló que la ZMG necesita nuevas alternativas para el abasto de agua: “No se puede enojar el gobernador, al contrario, debe buscar otras alternativas para solucionar el abastecimiento”.

“Sabemos que todo Jalisco estamos dolidos con el gobernador. El perdón se puede dar, pero también necesitamos un gesto hacia nosotros de que él también nos acepta como somos y creemos que puede llegar. Pero vemos que el gobernador tiene mucho orgullo, ojalá lo doblegue un poco”, afirmó Abigail, habitante de Temacapulín.

Para evitar inundación de pueblos, proponen vertedor abajo de Palmarejo

Con el fin de tener la certeza de que el agua de la presa El Zapotillo no inundará a los pueblos en ningún escenario, y con la ayuda de especialistas internacionales, los habitantes propusieron una adecuación a la presa que incluya un vertedor.

Este tendría la función de dejar salir el agua cuando llegue a ese punto y se propone la construcción debajo del poblado que se encuentra más abajo: Palmarejo.

Y, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la altura de llenado sería de 48 metros, los nuevos estudios topográficos demuestran que el vertedor deberá estar a 46 metros.

Esto como parte de uno de los acuerdos que enviaron al Presidente para permitir la construcción de la presa con la que han luchado por 16 años. Sin embargo, con las nuevas condiciones, no se sabe cuánta agua podrá almacenar la presa ni enviar a Guadalajara, aunque no serán los 3.5 metros cúbicos por segundo que se esperaban.

Mientras que el segundo acuerdo pide un plan de justicia para las comunidades con el que se repare los daños materiales e inmateriales ocasionados por el megaproyecto y el conflicto, así como la identificación del mal uso de recursos públicos y su devolución.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones