Sábado, 30 de Mayo 2020

Tapatíos se topan con filtro sanitario en salidas de la ZMG

El personal selecciona a los automóviles y camionetas con más de tres pasajeros, y a los autobuses con destino a otros municipios; otorgan gel antibacterial y toma de temperatura

Por: Siboney Flores

El personal que realiza el filtro viste con medidas de protección como botas, overoles de protección sanitaria, cubrebocas, gafas y guantes. EL INFORMADOR / G. Gallo

El personal que realiza el filtro viste con medidas de protección como botas, overoles de protección sanitaria, cubrebocas, gafas y guantes. EL INFORMADOR / G. Gallo

Esta mañana la Secretaria de Transporte y Protección Civil de distintos municipios inicio la instalación de filtros sanitarios por COVID-19 en las distintas salidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En total son cinco los filtros sanitarios: carretera a Chapala, carretera CDMX, carretera Manzanillo-Tapalpa, carretera Vallatarta-Tala-Ameca y carretera a Morelia. 

Además de los filtros, la Secretaría del Estado informó que habrá cercos interestatales con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Colima, con el objetivo de cuidar los ingresos a Jalisco.

Uno de los puntos que presentó tráfico fue la salida a carretera a Morelia, iniciando en el tramo de Villa Lupita y concentrándose a las afueras de Plazas Outlet, justo donde estaba ubicado el filtro.

Personal que labora en el área comentó que el servicio inició a las 8 de la mañana y prevé termine a las 8 de la noche. Para el filtro, el personal selecciona a los automóviles y camionetas con más de tres pasajeros, y a los autobuses con destino a otros municipios.

Los servicios turísticos, incluidos los de playas y Pueblos Mágicos, están actualmente suspendidos en Jalisco debido a la emergencia sanitaria. El Gobierno estatal informó el pasado 1 de abril que tampoco el turismo religioso ni peregrinaciones están permitidos por lo que habrá puntos de control para evitarlos.

El filtro consta de otorgar gel antibacterial, toma de temperatura a todos los tripulantes y cuestionarles sobre el destino al que se dirigen.

El personal que realiza el filtro viste con medidas de protección como botas, overoles de protección sanitaria, cubrebocas, gafas y guantes.

Personal toma la temperatura a tripulantes de una camioneta. EL INFORMADOR / G. Gallo

Personal de Protección Civil reportó que en el transcurso del día son menos de 20 automovilistas los que se dirigen a municipios reconocidos por su atractivo turístico, la mayoría de las personas que participaron en el filtro pertenecen a las colonias próximas.

De las 11 a las 12 horas, el personal reportó una evaluación de 175 tripulantes, ninguno de ellos con síntomas de COVID-19.

Hugo Luna, jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco aclaró que los filtros son una medida preventiva y no una medida restrictiva u obligatoria.

En este sentido llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de que "no es una etapa de salir de vacaciones" y reiteró la invitación a quedarse en casa y respetar los lineamientos de resguardo y distanciamiento social. 

NR

Coronavirus

Temas

Lee También