Martes, 23 de Abril 2024

Tapatíos gastan la mitad en transporte y comida

De acuerdo con una encuesta del Inegi, en Jalisco se invierten casi siete mil pesos sólo para cubrir esos dos conceptos
 

Por: El Informador

Un hogar de Jalisco eroga cuatro mil 281 pesos al mes en comidas y dos mil 544 en el mismo periodo en transportarse de un lugar a otro, revela encuesta. EL INFORMADOR

Un hogar de Jalisco eroga cuatro mil 281 pesos al mes en comidas y dos mil 544 en el mismo periodo en transportarse de un lugar a otro, revela encuesta. EL INFORMADOR

De los 13 mil 215 pesos mensuales que gasta, en promedio, una familia en la Entidad, casi 52% se destina exclusivamente a alimentos y bebidas (32.4%) y a transporte público y privado (19.3%). Ese es uno de los hallazgos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Eso significa que un hogar de Jalisco eroga cuatro mil 281 pesos al mes en comidas y dos mil 544 en el mismo periodo en transportarse de un lugar a otro, lo que ha derivado en el incremento del costo de vida en el Estado.

De 2016 a 2018, el gasto por hogar en alimentos creció casi 15%, mientras que en transporte lo hizo 18.16 por ciento. Ambos superan la media nacional.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, argumentó que esta proporción de las erogaciones familiares ha ocasionado la contracción del gasto en otras áreas como educación y esparcimiento. Añadió que el crecimiento urbano también ha contribuido al incremento del costo de vida.

Cecilia Salvatierra, por ejemplo, invierte alrededor de mil pesos por semana para comprar la despensa de siete días. Son cuatro mil pesos mensuales, a los que se suman otros 800 que se van en el pago de sus camiones diarios. Es casi la mitad de los 10 mil pesos que percibe al mes.

Otro hallazgo de la encuesta es la amplia distancia que hay entre las familias con menores y mayores ingresos. Las primeras perciben, en promedio, cuatro mil 448 pesos, en tanto que las mejor acomodadas perciben 64 mil 577 en el mismo periodo.

Un escenario similar hay, a escala nacional, con el monto que genera un hogar en zona urbana, contra uno en zona rural. En el primero, la percepción es de 18 mil 498 pesos, en promedio, al mes, contra los 10 mil 005 del segundo. La diferencia es de casi 85 por ciento.

Casi 52% del ingreso familiar se gasta en comprar alimentos y bebidas. EL INFORMADOR/Archivo

En Jalisco, los ricos ganan 14 veces más que los pobres

En alguna zona popular de Guadalajara, una familia de recursos limitados debe arreglárselas con cuatro mil 448 pesos mensuales para hacer frente a sus gastos diarios, principalmente en comida, camiones y pago de servicios como luz y agua.

En contraparte, una familia de clase alta o de mayores ingresos percibe 64 mil 577 pesos mensuales para satisfacer sus necesidades básicas.

Esa brecha refleja la desigualdad en los ingresos de las familias jaliscienses, que han provocado que un hogar rico gane 14.5 veces más. Esto según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Jalisco (Inegi).

“La desigualdad está tremenda, con todo y que el coeficiente de Gini muestra alguna disminución respecto a 2016. Ésta se asienta y es algo terrible, al igual que la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres”, afirmó Augusto Chacón, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.

A nivel nacional, una familia del decil con menores recursos requiere 101 pesos diarios para vivir; el contraste es de mil 853 pesos en el más opulento.

“La sociedad jalisciense se percibe como democrática, justa, pero está claro que no se está trabajando en reducir las brechas aunque se ve que el Estado genera riqueza”, añadió Chacón. “Acentúa el rompimiento social y la convivencia entre los extremos entre quienes no ven mermado su poder de compra y calidad de vida contra quienes hacen un gran esfuerzo para subsistir y malcomer”.

Aunque la desigualdad de ingresos en Jalisco creció ligeramente respecto a 2016 —la diferencia era 14 veces— esta es menor al dato nacional, donde se eleva hasta 18 veces en la ENIGH 2018.

Persiste brecha salarial

Los resultados de la edición 2018 de la ENIGH señalan que la brecha salarial en México permanece. En promedio, una mujer gana 13 mil 595 pesos cada tres meses, mientras que, en el mismo periodo, un varón percibe en promedio 21 mil 962 pesos. La diferencia de ganancias económicas por género se ha vuelto más marcada de forma paulatina conforme la edad de las personas avanza. Los hombres entre 20 y 29 años ganan en promedio 20 mil 906 pesos trimestrales, cifra que supera los 31 mil pesos para cuando llegan a los 50 años. Sin embargo, las mujeres en promedio nunca llegan a ganar 19 mil pesos cada tres meses.

Datos “muy reveladores”

Anna Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social, calificó los datos del Inegi como “muy reveladores” y explicó que para enfrentar la desigualdad en el Estado se requiere de labores coordinadas de todas las dependencias. Aclaró que se impulsan programas destinados a apoyar a grupos como madres de familia, indígenas, cuidadores de personas con discapacidad, entre otros. La meta es que el porcentaje de personas en pobreza pase de 31.8 % a 27.7% al cierre de 2024.

La FEU busca diálogo con Alfaro ante alza a tarifa del transporte

El ingreso mínimo promedio en Jalisco no llega ni a cinco mil pesos al mes. EL INFORMADOR/Archivo

Quinto en ingresos; tercero en gastos

En los últimos dos años, el ingreso general para los hogares de Jalisco creció 15.6%, al pasar de 17 mil 455 pesos a 20 mil 180. Según la encuesta del Inegi, eso coloca a nuestra Entidad en el quinto lugar nacional con mayores ingresos, sólo por debajo de Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur y Querétaro.

Pero al mismo tiempo, los hogares de Jalisco elevaron sus gastos 20% respecto a 2016. Los 11 mil pesos de hace dos años crecieron a 13 mil 215 pesos al mes, en promedio, en 2018. En ese indicador Jalisco ocupa la tercera posición, debajo de Ciudad de México y Nuevo León.

Según expertos, el aumento en ingresos se debe a las políticas de generación de empleo, atracción de inversiones extranjeras y gasto en nuevos planteles educativos de nivel técnico y superior.

“De hacer trabajos básicos y de poco valor agregado, ahora tenemos manufactura que compite con cualquier lugar del mundo”, afirmó Luis Alberto Güémez, profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP). “Los operarios y gente de los deciles más bajos han logrado acercarse a los niveles más altos de salarios gracias a una mejor capacitación que, a su vez, les permite mayores ingresos”.

Por su parte, Augusto Chacón, de Jalisco Cómo Vamos, aplaudió “la creación de empleos, sobre todo mantener salarios que correspondan al esfuerzo productivo del Estado. Jalisco está manteniendo y creando los empleos, es una economía potente y se refleja en ese dato”, afirmó.

Hay dificultades para alimentarse

En más de 800 mil hogares del Estado se han experimentado dificultades para satisfacer las necesidades básicas de alimentación para las personas que viven en ellos. Esto equivale a 35 % de los más de dos millones de hogares en la Entidad, según la encuesta 2018 del Inegi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones