Jueves, 28 de Marzo 2024

Suspenden a “Lord Liconsa” con goce de sueldo

Quitan del cargo un mes a Gerónimo Corona para que no interfiera en la investigación sobre el desvío de recursos para el rancho de su familia

Por: El Informador

El dictamen determina que el funcionario debe estar separado de sus funciones por 30 días, mas de se debe garantizar su mínimo vital por lo que tendrá goce de sueldo. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El dictamen determina que el funcionario debe estar separado de sus funciones por 30 días, mas de se debe garantizar su mínimo vital por lo que tendrá goce de sueldo. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Para que el gerente de Liconsa en Jalisco, Gerónimo Corona Alcalá, no interfiera con la investigación abierta en su contra sobre el uso de recursos humanos y materiales de la dependencia para “enchular” el rancho de su familia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó suspenderlo del cargo durante un mes..., pero con goce de sueldo.

De acuerdo con el oficio AR/468/2018 enviado por la SFP a Corona Alcalá, y del que esta casa editorial tiene una copia, la medida surtió efecto desde el lunes.

“Se considera que la permanencia de Gerónimo Eduardo Corona Alcalá podría incidir directamente en el ocultamiento o destrucción de pruebas, por lo que esta autoridad decreta la suspensión temporal, por el término de 30 días, del cargo de gerente estatal en Jalisco”.
Sin embargo, la medida contempla, por ley, que se garantice al señalado su “mínimo vital”. “Que siga gozando de sus derechos y se le sigan cubriendo sus percepciones durante el término que dure la suspensión”.

El oficio informa que, el pasado 22 de agosto, la SFP recibió una denuncia de “hechos posiblemente constitutivos de faltas administrativas”, con número de expediente DE/127/2018, con lo que se ordenó investigar los actos.

“Consisten en que usted, en su carácter de servidor público con cargo de gerente estatal en Liconsa, presuntamente dispuso de servidores públicos en ese centro de trabajo, así como de recursos materiales, los días 17, 18, 20, 21 y 28 de agosto del año en curso para hacer arreglos de albañilería, jardinería, pintura, fontanería, alumbrado y mantenimiento en general, en la finca denominada ‘Hacienda Plan de Corona’”.

El 28 de agosto, el denunciante amplió su señalamiento y advirtió que, ese mismo día, Gerónimo Corona usó a 40 trabajadores y camionetas de Liconsa a fin de concluir el remozamiento para una fiesta que ofrecería el 31 de ese mes para los delegados federales, celebración que fue cancelada.

El mismo oficio sustenta la investigación en notas periodísticas que este medio publicó entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, entre ellas, las tituladas “Con burócratas, jefe de Liconsa ‘enchula’ su rancho”; “Funcionarios de Liconsa Jalisco denuncian desvío de recursos públicos”; “Cancelan fiesta de ‘Lord Liconsa’ por desvío”; y “Acusan apoyo del Sindicato en el caso de ‘Lord Liconsa’”.

Así, el documento decreta 30 días de sanción para Corona. “Haciendo de su conocimiento que la presente suspensión temporal no prejuzga ni es indicio de la presunta responsabilidad que se le llegue a imputar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones