Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

Supervisan los vasos reguladores y arroyos en Tlajomulco

Este año tienen como meta contener hasta 54 millones de metros cúbicos de lluvia en presas, canales y arroyos

Por: NTX

El gobierno municipal tiene como fin aminorar las probabilidades de inundación y desarrollar infraestructura. TWITTER / @GobTlajomulco

El gobierno municipal tiene como fin aminorar las probabilidades de inundación y desarrollar infraestructura. TWITTER / @GobTlajomulco

El secretario general de Tlajomulco, Erik Tapia, dijo que personal de esta dependencia, Espacios Públicos, Participación Ciudadana, Obras Públicas, Fiscalía Ambiental y Agua Potable, realizaron un recorrido físico por los vasos reguladores del municipio.

Apuntó que este año tienen como meta contener hasta 54 millones de metros cúbicos de lluvia en presas, canales y arroyos, "esto nos va a ayudar a que se encaucen de manera correcta; infiltrar los mantos freáticos, y tenemos el objetivo de limpiar más de 100 mil metros lineales de arroyos y canales".

Resaltó que el gobierno municipal tiene como fin aminorar las probabilidades de inundación y desarrollar infraestructura como la Presa El Guayabo, "propiedad municipal que hace dos años se empezó a desazolvar para conformarla como un vaso regulador".

Indicó que con este contenedor de lluvia, cuya extensión es de más de 250 mil metros cuadrados, con capacidad de 750 mil metros cúbicos, "se ayuda a acumular agua que en años anteriores inundaba zonas como Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, Real del Sol, Zona Valles, entre otras colonias del municipio".

Puntualizó que se cuenta actualmente dentro de Tlajomulco con cuatro vasos reguladores en operación: Primero de Mayo; Eucaliptos; Villas de la Hacienda y El Guayabo.

Señaló que hoy día el municipio "pide que cada uno de los desarrollos, ya sea comercial, industrial o habitacional, deba de tener infraestructura pluvial, como un vaso regulador, tanques tormenta o cárcamos de bombeo para poder ayudar a regular el agua de lluvia.

Destacó que se tiene proyectado en otras zonas del municipio hacer labores para reutilizar el agua, "como ejemplo dos puntos: uno de ellos sobre el corredor López Mateos con dos fraccionamientos, y el otro, una planta de tratamiento en Los Agaves, en ambos casos para riego y servicios".

"Nos hemos preparado desde enero de este año, con mucho trabajo dentro del municipio y con dependencias estatales como el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); y gracias a esta coordinación creemos que vamos a tener un buen temporal", apuntó.

OA

Temas

Lee También

Comentarios