Jueves, 25 de Abril 2024

Suman en Jalisco 254 casos de COVID-19; advierten diferencias en datos de la Federación

El secretario de Salud, Fernando Petersen, explicó que la Federación únicamente registra los casos positivos resultantes del Laboratorio Estatal de Salud Pública, y no los de las pruebas hechas mediante Radar Jalisco 

Por: Rubí Bobadilla

"Todos los laboratorios (donde se hacen las pruebas) están validados por el InDRE”, expresó el secretario. ESPECIAL / Secretaría de Salud Jalisco

Al último corte de este martes, presentado a las 17:00 horas, la Secretaría de Salud Jalisco reportó un total de 254 casos positivos de COVID-19, sin embargo, según informó el secretario de Salud, Fernando Petersen, los registros no coincidirán con el reporte federal dado a conocer todos los días a las 19:00 horas.

Lo anterior, explicó se debe a que la Federación únicamente registra los casos positivos resultantes del Laboratorio Estatal de Salud Pública, y no los de las pruebas hechas mediante Radar Jalisco, estrategia iniciada la semana pasada para la aplicación de pruebas PCR en coordinación con la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara, pese a que cuentan con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“La plataforma nacional es la que decide cuántos casos sube y cuántos no. Nosotros hemos pedido una clave para poder subirlos y no nos la han dado y es por eso que nosotros queremos hacer esta identificación, cuáles son los casos y dónde están hechas las pruebas y de todas formas decir, que sin embargo, todos los laboratorios (donde se hacen las pruebas) están validados por el InDRE”, expresó el secretario.

Por su parte, Bárbara Casillas, coordinadora General de Desarrollo Social, refirió que esta no es una situación exclusiva de Jalisco, sino que ocurre en otros estados que han tenido procesos de autorización de laboratorios privados que no pueden compartir dicha información a la Federación, como ocurre también en Nuevo León o Tamaulipas.

“Lo que nosotros queremos es tener esa información para poder aislar a los enfermos, poder tomar decisiones y poderles dar el tratamiento adecuado”, dijo.

La coordinadora reiteró que ayer lunes por la tarde se presentaron cambios en la manera en la que la que la Federación presenta los casos, para lo cual no se consultó a las entidades “y al parecer va a seguir habiendo cambios en esa información y para nosotros es ahora doblemente importante presentar esta información que sí tiene consistencia con lo que veníamos presentando anteriormente”, añadió.

El secretario de Salud informó también que este día se sumó una nueva muerte por coronavirus, registrando un total de 15 fallecimientos. La última defunción correspondió a una mujer de 59 años con domicilio en Tomatlán quien ingresó a hospitalización el pasado 1 de abril. La paciente tenía como comorbilidades diabetes, era insulinodependiente, tenía hipotiroidismo, insuficiencia renal crónica y obesidad mórbida.

Por otra parte, dijo, de los 26 casos positivos de Coronavirus en Puerto Vallarta, 12 corresponden a personal médico que tuvo contacto con el resto de los pacientes, ante lo cual, aseguró, se han tomado medidas de sanitización y aislamiento para evitar que el virus continúe propagándose.

Pruebas rápidas siguen sin entrar al país

Pese a que el gobernador del Estado informó el días pasados que la Federación ya había dado luz verde para la entrada al país y aplicación de pruebas rápidas como Xpert y Abbott, para la identificación temprana de coronavirus, Bárbara Casillas informó que hasta el momento estas siguen sin entrar al país.

“Primero le dicen al gobernador que sí, le dicen al secretario que sí y el día de hoy el secretario tiene otra videoconferencia con las autoridades, pregunta qué ha pasado con esas pruebas y ya no le dan respuesta. Hemos estado hablando a Cofepris y al InDRE y no hay respuesta positiva ni negativa”, expresó la coordinadora.

Tras la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el gobernador dio a conocer que una vez que estas fueran liberadas por las autoridades federales comenzarían entonces a buscar proveedores para poder adquirirlas y aplicarlas en el Estado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones