Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco confirma 18 casos y una defunción más por COVID-19

El fallecido se trata de un hombre de 87 años, de Tlajomulco, quien inició con síntomas de enfermedad respiratoria el 9 de abril pasado; es la defunción número 14 en la entidad

Por: Yunuen Mora

De esta manera, sube a 216 el total de contagios reconocidos por el gobierno federal en su informe diario. EL INFORMADOR / G. Gallo

De esta manera, sube a 216 el total de contagios reconocidos por el gobierno federal en su informe diario. EL INFORMADOR / G. Gallo

Un hombre de 87 años, residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, quien inició con síntomas de enfermedad respiratoria el 9 de abril pasado es la defunción número 14 por COVID-19 en Jalisco, según reportó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El hoy difunto estuvo hospitalizado en una institución de ámbito privado y falleció este día. Como antecedente de riesgo, padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Las defunciones notificadas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (3), Zapopan (1), Tomatlán (1), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (3), Tequila (1), Tecolotlán (1) y Tlajomulco (1).

Además, la secretaría reportó 18 casos nuevos. De esta manera, sube a 216 el total de contagios reconocidos por el gobierno federal en su informe diario y a catorce el total de defunciones en territorio estatal.

Hoy no se reportaron a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) casos nuevos por parte del laboratorio privado que tiene aval del Instituto Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que identifica al nuevo coronavirus, por lo que dicha cifra (clasificada como de vigilancia comunitaria) se mantiene en 18 casos.

Tampoco se han confirmado casos positivos en las pruebas realizadas por el Laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el Laboratorio del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

A la fecha se han estudiado casos sospechosos en 101 municipios de Jalisco, y solo en 26 de ellos se han confirmado. Este lunes se agregan tres municipios al listado: Juanacatlán, La Barca y Jesús María, con su primer caso cada uno.

Guadalajara ocupa el primer lugar de Jalisco con 68 casos confirmados; seguido de Zapopan con 57 casos. Puerto Vallarta ostenta el tercer lugar con 25 casos. Además reportan contagios: Cuautla, Tonalá, Tequila, Tlaquepaque, Jamay, Tlajomulco de Zúñiga, El Grullo, Tomatlán, Tizapán el Alto, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, San Julián, Ocotlán, Acatic, Ameca, Lagos de Moreno, Yahualica, Tuxpan, San Martín Hidalgo y Cocula.

La SSJ ha descartado 2,936 contagios, al resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 276 casos sospechosos. Por su parte, los laboratorios de la Universidad de Guadalajara han descartado 143 casos y el laboratorio privado descartó 271 casos.

De los casos confirmados en plataforma nacional, a la fecha se han hospitalizado 56 personas, de las cuales veinte se han dado de alta por mejoría, catorce por defunción, un egreso voluntario y 21 se encuentran internadas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes que se encuentran hospitalizados, este día se reportaron en condición estable (diez), graves (siete) y muy grave (cuatro).

El 74 por ciento de los 216 casos confirmados en plataforma nacional se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 26 por ciento han requerido hospitalización. Seis de cada diez personas con la enfermedad son del género masculino; mientras que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 15 por ciento.

Doce casos pertenecen a personal de salud

Hasta el momento doce de los 216 casos registrados han sido entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Los doce casos corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta.

De los contactos relacionados con un caso confirmado en el Centro de Salud Ixtapa II de Puerto Vallarta, 19 están descartados y se continúa a la espera de cinco resultados más.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones