Viernes, 19 de Abril 2024

Suman 750 negocios en Zapopan que podrán reabrir el próximo lunes

La entrega del distintivo de apertura se realiza a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, área encargada de supervisar que los comercios cuenten con los protocolos requeridos

Por: Rubí Bobadilla

En un recorrido encabezado por el alcalde Pablo Lemus este jueves, ocho negocios de la Zona Centro obtienen su distintivo. ESPECIAL/Ayuntamiento de Zapopan

En un recorrido encabezado por el alcalde Pablo Lemus este jueves, ocho negocios de la Zona Centro obtienen su distintivo. ESPECIAL/Ayuntamiento de Zapopan

Un total de 750 negocios considerados como “no esenciales” durante la contingencia por el coronavirus, son los que hasta el día de hoy, en Zapopan, cuentan con su distintivo de autorización por parte del Gobierno Estatal para poder reabrir el próximo lunes.

Así lo informó este jueves el ayuntamiento de Zapopan, quien refirió que la entrega se hizo a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, área encargada de supervisar que los comercios contaran con los protocolos requeridos para que a partir del 1 de junio puedan reactivar sus ventas y volver a ofrecer sus servicios.

Por ejemplo, en el recorrido realizado este jueves, el cual fue encabezado por el alcalde Pablo Lemus Navarro, ocho negocios de la Zona Centro obtuvieron su distintivo.

“Estamos llevando a cabo a partir del lunes un recorrido en todos aquellos negocios que ya se registraron en la plataforma de Gobierno del Estado. Lo que hacemos es la visita para la verificación. Son puntos muy sencillos como que cuenten con tapete sanitizante, que tengan el cubrebocas, que tengan las señales de distanciamiento y que cuenten con termómetro. Una vez revisado se le pega su calcomanía”, explicó la directora de Inspección y Vigilancia Zapopan, Tatiana Anaya Zúñiga.

Las medidas de higiene y seguridad incluyen también procurar adecuada ventilación en todas las áreas, realizar limpieza constante y desinfección de pisos, mostradores y superficies de alto contacto como manijas de puertas, muebles, lavabos, suelos y teléfonos, emplear mamparas de fácil limpieza en zonas de cobro, mantener un aforo menor a 50 personas al interior del establecimiento, entre otras.

Algunos de los giros no esenciales que podrán operar nuevamente en esta fase cero, únicamente si cuentan con el distintivo, son las estéticas, zapaterías, tiendas de ropa, mercerías, tiendas de telas, mueblerías, entre otros. Aún no podrán abrir academias, casinos, gimnasios, centros de baile, escuelas de natación, bares, discotecas o espacios donde se presenten aglomeraciones de personas.

Para la entrega de esta acreditación es necesario que los interesados se registren previamente en la plataforma https://sira.jalisco.gob.mx/, donde se les asignará un número de folio para dar seguimiento a su solicitud. El trámite se efectúa sin costo y sin intermediarios y, posteriormente, inspectores del Municipio realizarán la visita de verificación.

Se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 3318-2542 y 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322 para resolver dudas sobre los giros comerciales permitidos, así como para reportar a aquellos no esenciales que se mantienen en operación.

Para mayor información sobre los protocolos a seguir para el Plan Jalisco de Reactivación Económica puede consultarse la página https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones