Viernes, 19 de Abril 2024

Suman 74 personas arrestadas por no usar cubrebocas

La agresividad tras negarse a usar la mascarilla proporcionada por la autoridad es el principal motivo por el que son detenidas

Por: Sergio Blanco

La gran mayoría de las detenciones (68), ocurrieron en Tlaquepaque. ESPECIAL

La gran mayoría de las detenciones (68), ocurrieron en Tlaquepaque. ESPECIAL

Hasta el sábado han sumado 74 personas las detenidas por casos relacionados con la obligatoriedad del uso del cubrebocas, principalmente por mostrarse agresivos con las autoridades tras negarse a usarlos, según información de las policías de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

El que más ha sumado ha sido Tlaquepaque, quien aportó 68 de esos casos, informó Israel García Mosqueda, supervisor Operativo de la Policía Municipal.

El comisario explicó que las detenciones no fueron necesariamente por la falta del uso del cubrebocas, sino por las actitudes de los civiles, que agredieron verbalmente a los oficiales, incluso hubo agresiones físicas tras negarse al uso de dicha protección.

Las colonias donde se llevaron a cabo la mayor parte de los arrestos fueron San Pedrito y San Martín de las Flores, principalmente por hechos ocurridos en unidades deportivas al aire libre, pues encontraron grupos de personas en actividades deportivas y sin protección que se molestaron después de que les pidieron usar cubrebocas.

García aseguró que se aplicó un protocolo para la detención, que consistió en principio en ponerles el cubrebocas y gel antibacterial para trasladarlos a los juzgados municipales. En este lugar fueron atendidos por el médico de la Comisaría, quien tomó la temperatura, y se les ordenó lavarse las manos con agua y jabón.

Los detenidos permanecieron en el patio de maniobras, es decir, ninguno ingresó a las celdas, y se mantuvo sana distancia entre los mismos a la espera de presentarlos al juez municipal.

Éste solamente los amonestó y explicó la importancia del uso del cubrebocas antes de dejarlos en libertad. Ninguno fue mantenido las 36 horas en arresto ni se les aplicó sanción económica, salvo un caso que había sido arrestado por otra falta.

En Tlajomulco fueron detenidas cuatro personas desde el 21 de abril. El primero fue un sujeto que intentó ingresar a una tienda de conveniencia y se puso violento tras la negativa porque no tenía cubrebocas. El día 23 se detuvo a un hombre y una mujer quienes también se mostraron agresivos tras el exhorto; y el cuarto fue otro sujeto en el fraccionamiento Chulavista, también por actitud agresiva.

En Guadalajara y Tonalá se reportó el arresto de solo una persona, respectivamente, por las mismas causas. Zapopan y El Salto no han detenido a nadie por la falta del uso del cubrebocas.

Municipio Arrestos 

Tlaquepaque: 68

Tlajomulco: 4

Tonalá: 1

Guadalajara: 1

El Salto: 0

Zapopan: 0

Total: 74

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones