Jueves, 25 de Abril 2024

Suman 58 personas en tres fosas donde Fiscalía trabaja simultáneamente

Las fosas se localizan en los municipios de Zapopan (colonia La Higuera), Ixtlahuacán y El Salto (en El Sabino)

Por: El Informador

De los restos en La Higuera e Ixtlahuacán no se ha logrado identificar a ninguna persona. EFE/ARCHIVO

De los restos en La Higuera e Ixtlahuacán no se ha logrado identificar a ninguna persona. EFE/ARCHIVO

Personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses lleva a cabo labores de búsqueda e identificación de personas en tres fosas clandestinas actualmente de manera simultánea, sitios donde han localizado al menos a 58 personas, según datos ofrecidos por el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

En La Higuera, en Zapopan, se han localizado al momento 55 bolsas con restos humanos, además de 15 cráneos y distintos restos óseos.

La segunda es una fosa en Ixtlahuacán donde se han encontrado ya 23 personas fallecidas sin identificar, además de cinco cráneos, una osamenta y 14 lotes con restos óseos.

Mientras que en El Sabino, en El Salto, se localizó una fosa con 14 personas fallecidas, además de cuatro bolsas con restos óseos al momento.

El resultado final se dará posteriormente, al concluir con la búsqueda en los tres sitios y concluir con el cruce de datos de perfiles genéticos de los restos, lo que permitirá determinar a cuántas personas pertenecen.

El fiscal precisó que las labores de búsqueda continúan debido a que el proceso de extracción de restos ha sido complicado, pues incluso han requerido de maquinaria para realizar las excavaciones.

La fiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo Cuevas, detalló que de los restos en La Higuera e Ixtlahuacán no se ha logrado identificar a ninguna persona, ya que requieren de dictámenes de Ciencias Forenses. No obstante, en El Salto, se ha logrado la identificación de una mujer y dos hombres.

Solís indicó que actualmente se llevan a cabo varias investigaciones para la localización de más restos humanos en otros puntos de fosas clandestinas y casas de tortura, uno de los cuales se presume que se encuentra en la zona de Ajijic, en Chapala, donde en los últimos días han llevado a cabo operativos.

“Hay uno en esa localidad, otro en Tlajomulco, estamos trabajando simultáneamente en varios puntos con el apoyo y colaboración del Ejército, la Secretaría de Seguridad, con la finalidad de localizar personas con vida y si no al menos lograr detenciones o datos que nos puedan llevar a otros puntos”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones