Viernes, 19 de Abril 2024

Suman 32 municipios con sequía severa en el Estado

Las localidades de las zonas Centro y Norte del Estado son las principales afectadas

Por: El Informador

Conagua. 32 de 125 municipios pasaron a la clasificación de sequía severa. Archivo/ El informador

Conagua. 32 de 125 municipios pasaron a la clasificación de sequía severa. Archivo/ El informador

Las condiciones de estiaje aumentaron sus efectos en Jalisco durante la primera quincena de marzo, lo que provocó que 32 de 125 municipios pasen a la clasificación de sequía severa, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El ambiente seco afecta principalmente a las localidades de las zonas Centro y Norte del Estado.

El Monitor de Sequía de la Conagua expone que esas condiciones son provocadas por un menor nivel de precipitaciones en comparación con el promedio histórico registrado en esta temporada. Por otra parte, en 77 municipios de Jalisco las condiciones se estipulan como sequía moderada, mientras que en los 16 restantes hay ambiente anormalmente seco.

La Comisión Nacional del Agua detalla que, durante la primera quincena de marzo, se observaron lluvias por arriba del promedio en Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán, debido al paso de los frentes fríos. Caso contrario se registró en el Occidente del país, donde está Jalisco, que presentó sistemas de alta presión que causaron cielos despejados y falta de precipitación.

El área con sequía de moderada a excepcional, al 15 de marzo pasado, fue de 30.4% a nivel nacional, lo que representa 7.3% más territorio afectado que lo reportado al corte del 28 de febrero pasado.

El aumento de la temperatura, las sequías, las inundaciones y los huracanes más devastadores son algunos de los efectos del cambio climático presentes en Jalisco, según el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, emitido por el Gobierno federal.

Se suman los incendios forestales. El año pasado, Jalisco cerró en segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de quemas, con mil 031 siniestros, por arriba de los 630 que se registraron en 2020, según la Comisión Nacional Forestal.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones