Viernes, 29 de Marzo 2024

Suman 248 viviendas afectadas por "Narda" en la Costa de Jalisco

Una persona habría muerto debido a que cayó al río en la población de Yelapa, pero no ha sido confirmado por autoridades

Por: Sergio Blanco

Yelapa ha sido una de las zonas más afectadas por

Yelapa ha sido una de las zonas más afectadas por "Narda". TWITTER / @TurismoPV

La depresión tropical "Narda" afectó ya al menos 248 viviendas de los municipios costeros de Jalisco tras su paso por esta entidad, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ); además, se presume que una persona falleció en Cabo Corrientes.

Prisciliano Ramírez Gordián, presidente municipal de Cabo Corrientes, solicitó apoyo al Gobierno del Estado desde la noche del domingo debido a los daños que ya se habían registrado en distintas comunidades.

Según medios de aquella región, por la mañana de este lunes ya se había reportado el fallecimiento de una persona, conocida como "Marroquín", quien cayó al río en la población de Yelapa. La delegada de aquella comunidad, Verónica Joya Rodríguez, confirmó que además de esta persona no han sido localizados dos turistas extranjeros.

Personal de la UEPCBJ aún no había podido apoyar a los pobladores de Cabo Corrientes, por lo que esta mañana se informó que acudieron junto con elementos de la Secretaría de Marina a Yelapa apoyados con dos lanchas interceptoras para estimar los daños reportados.

De las 248 casas, 150 fueron de la población de Morelos, en Tomatlán, 70 de Pérula, en La Huerta, 20 en La Tecolotera, en Cihuatlán, seis en Juan Gil Preciado, en La Huerta, y dos más en Ciudad Guzmán.  

Además de las fincas dañadas, se registró un derrumbe en la carretera federal 200 a la altura del kilómetro 90 300, el cual abarca unos 30 metros de lodo.

La UEPCBJ reportó además que se desbordaron los ríos Cuale, los Horcones y Aquiles Serdán.

Por la noche se evacuaron alrededor de 450 personas, 200 de la población de Chamela y 250 de El Rebalse, que fueron las más afectadas por el huracán "Lorena".

Al último informe, se habían habilitado nueve refugios temporales en los municipios de La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta.

La Comisión Nacional del Agua informó por la mañana que para este día se pronostican lluvias intensas para Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, así como para Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Las rachas de viento en Jalisco serán superiores a los 60 kilómetros por hora, con oleaje de entre uno y tres metros. “Las condiciones serán originadas por la depresión tropical “Narda”, que continuará su desplazamiento por las costas de Nayarit y Sinaloa”.

A las 07:00 horas se localizaba frente a Nayarit, a 110 kilómetros al suroeste de El Roblito; y a 155 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones